Recursos hídricos

Ministerio de Vivienda inició la discusión del Plan Nacional de Aguas con las organizaciones sociales

La Dirección Nacional de Aguas (Dinagua) del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente presentó el Plan Nacional de Aguas, documento que será sometido a consulta pública durante un año en los distintos comités de cuenca para concretar, junto a la sociedad y las instituciones, una herramienta para la gestión de este recurso natural, según señaló el subsecretario, Jorge Rucks.

Presentación del Plan Nacional de Aguas

En el acto presidido por la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León; y el titular de la Dinagua, Daniel Greif. Estuvo presente además el ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, así como otras autoridades de ambas secretarías de Estado.

"El Plan Nacional de Aguas es la perspectiva vista desde la sociedad de lo que debe hacerse con los recursos hídricos del país", explicó el subsecretario de Medio Ambiente, Jorge Rucks. En este caso, fueron lanzados los contenidos que la Dirección Nacional de Aguas definió con el ministerio para proponer a la sociedad.

El jerarca adelantó que a partir de la presentación del plan comieenza un proceso de discusión que continuará aproximadamente un año con un documento avalado por la sociedad y las distintas instituciones.

"Este intercambio se realizará en los comités de cuencas de las tres regionales de recursos hídricos: la cuenca del río Uruguay, la del Río de la Plata y la de la Laguna Merín", señaló Rucks.

"Este instrumento deberá orientar el uso del agua en tres aspectos fundamentales: para el abastecimiento humano, calificado como prioritario; para la producción sea agrícola o industrial (este último ítem es el uso más demandado) y luego en lo que refiere al relacionamiento entre el agua, el cambio climático y los eventos extremos, como por ejemplo el manejo de los problemas ocasionados por inundaciones y sequías", señaló el jerarca.

Hoy estas líneas estratégicas ya guían la acción del ministerio, la acción de la Dinagua en particular, pero también de las demás direcciones del ministerio que están vinculadas con estos temas: la Dinama, que trabaja sobre la calidad del agua y la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial, que trabaja con los gobiernos departamentales, según especificó Rucks. "La visión de conjunto del ministerio es lo que hace a la gestión de este recurso vital y determinante para la vida de los seres humanos, la naturaleza y el ambiente", concluyó.

Síntesis del Plan Nacional de Aguas

 

Enlaces relacionados

Audios
Videos