Plan Lotes

Ministerio de Vivienda presentó nuevo programa para acceder a casa propia en Piriápolis

El ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Francisco Beltrame presentó en Piriápolis el miércoles 7, el nuevo programa plan Lotes que brinda la posibilidad de acceder a una vivienda de dos y tres dormitorios a terminar (vivienda cáscara), a familias que vivan o trabajen en dicha ciudad. Las viviendas cuentan con baño, cocina y en algunos casos con un dormitorio.

Ministro de Vivienda, Francisco Beltrame

Las familias beneficiarias recibirán una canasta de materiales para finalizarlas y aportarán la mano de obra. Durante el lanzamiento del programa el ministro informó que el Plan Lotes de Piriápolis cuenta con 56 soluciones habitacionales que implican una vivienda cáscara: 16 de ellas contarán con la posibilidad de tener un dormitorio ya conformado mientras que en el resto las familias realizarán las divisiones interiores. Al momento de realizar las obras, las familias ya tendrán resuelto los servicios de agua, saneamiento e instalaciones eléctricas, aseguró el secretario de Estado.

 

El plan prevé que puedan acceder familias con ingresos inferiores a 27.000 pesos. En los casos que excedan estos ingresos pero se trate de un grupo familiar numeroso, la situación se estudiará particularmente en las oficinas del MVOTMA.

 

Beltrame resaltó que, como otras líneas de acceso a la vivienda, ésta también prioriza a los menores de edad: “las familias con menores a cargo y/o persona con discapacidad son los sujetos fundamentales del desarrollo de este programa. Aunque en este caso, también se abre la oportunidad para que 12 de estas viviendas sean proporcionadas a parejas jóvenes sin hijos”.

 

El plan Lotes funciona con préstamo del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID) para la realización de las viviendas cáscaras. El terreno es aportado por la Intendencia de Maldonado al tiempo que el ministerio otorga la canasta de materiales para que las familias puedan finalizar sus viviendas.

 

Se enmarca asimismo en el componente de prevención de asentamientos del Programa de Mejoramiento Barrial y es llevado adelante por la Dirección Nacional de Vivienda del MVOTMA y la Intendencia de Maldonado. Las inscripciones para acceder a este nuevo programa estarán abiertas hasta el 30 de noviembre y se realizan en el Municipio de Piriápolis.