Inclusión sociohabitacional

Ministerio de Vivienda realiza intervenciones en asentamientos Corfrisa y Talca, de Las Piedras

El Plan Juntos trabaja desde hace tres mes en el barrio Talca, de Las Piedras, y junto con los vecinos concretó 66 intervenciones que implicaron mejoras en baños, cocinas, puertas, ventanas y construcción de más dormitorios. Por otra parte, a través del Programa de Mejoramiento de Barrios se concretarán en el barrio Corfrisa obras que beneficiarán a unas 300 familias y que demandarán una inversión de 10 millones de dólares.

Intervención en barrio de Las Piedras

El director nacional de Vivienda, Salvador Schelotto, y la coordinadora del Programa de Mejoramiento de Barrios y el Plan Juntos, Cecilia Cairo, visitaron este martes 19 los asentamientos Corfrisa y Talca, en Las Piedras, departamento de Canelones.

La jerarca explicó que la meta de la recorrida era saber en qué punto de avance se encuentran las obras. En tal sentido, narró que en el barrio Talca, el Plan Juntos comenzó a trabajar hace tres meses, tras la intervención del Ministerio del Interior por viviendas ocupadas, con la recuperación de 23 soluciones habitacionales que pertenecían al Banco de Previsión Social. Actualmente, 12 familias están viviendo en las construcciones reparadas, enfatizó.

Los vecinos conformaron una comisión que, luego de trabajar con el Ministerio de Vivienda, logró que las refacciones continuaran. De esta forma, en 66 casas del barrio hubo mejoras en baños, cocinas, puertas y ventanas, así como la ampliación de los hogares con la edificación de más dormitorios. “Nos comprometimos a seguir reparando las construcciones para que la llegada a través del Estado sea portadora de cambios para todos los vecinos”, apuntó Cairo.

La entrevistada manifestó que el Ministerio de Vivienda aportó los trabajadores y los materiales de construcción, intervención que hasta el momento implicó una inversión de 6.000 dólares por vivienda.  

“Corfrisa es un emblemático asentamiento de la ciudad de Las Piedras, lindero al frigorífico del mismo nombre, en el que viven unas 300 familias”, dijo Schelotto. Además, destacó que la Intendencia de Canelones suscribió un contrato con el Instituto Cooperativista Uruguayo para la formulación del proyecto de mejoramiento barrial. “En total, entre el anteproyecto, el diagnóstico y el proyecto, son 18 meses de trabajo”, señaló.

Explicó que el equipo técnico desarrolla un proceso de trabajo con las familias e identifica las necesidades. “Cuando la obra se licite tendrá un costo de más de 10 millones de dólares, porque incluirá una intervención de carácter integral, físico y social”, indicó.

La propuesta de mejoramiento urbano incluye el acondicionamiento de redes de servicios, la apertura de calles y la ejecución del saneamiento, para lo cual se requerirá la construcción de un pozo de bombeo y de una línea de impulsión; también la ampliación de la red de agua, el acondicionamiento de la red eléctrica y de alumbrado público.

Asimismo está prevista la construcción de más de 60 viviendas para realojos y dos salones comunitarios y la generación de espacios públicos. “Es la intervención de mayor envergadura del departamento de Canelones, porque se trata del asentamiento más antiguo de la zona”, dijo Schelotto.

Enlaces relacionados

Audios
Fotos
Videos