Ministerios de Trabajo y Turismo reconocen experiencia y capacidad de 40 trabajadores
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, a través de la Dirección Nacional de Empleo, el Consejo de Educación Técnico Profesional y el Ministerio de Turismo, realizaron la entrega de certificados de competencias laborales que demuestran su capacidad técnica y experiencia a 40 funcionarios del Hotel Conrad. Esta instancia se enmarca dentro del Programa que la UTU desarrolla desde 2005 denominado Acreditación de Saberes.

En su oratoria, el subsecretario de Trabajo y Seguridad Social, Julio Baráibar, valoró la iniciativa del programa Acreditación de Saberes, dado que permite mejorar la calidad de servicios de la cadena turística en un departamento que tiene un atractivo de personas de todas partes del mundo.
A su turno, el director nacional de Empleo, Eduardo Pereira, ligó este proceso de capacitación a una estrategia del Ministerio de Trabajo, la UTU y Cinterfor, junto con el apoyo de empresarios y trabajadores, para desarrollar instancias puntuales que impulsen el desarrollo de la actividad turística mejorando la calidad del trabajo de este sector.
Asimismo, indicó que se pretende extender este reconocimiento a otras personas que están fuera de la actividad y pretenden ingresar a trabajar en el rubro. Por otra parte, recordó la importancia de la actividad turística en la generación de empleo en el Uruguay, dado que se crean cerca de 100.000 empleos en este sector.
"Es importante cuidar esta actividad brindando mejores servicios apostando a la cohesión pública y privada para defender de alguna manera el entramado productivo y de los sectores de actividad", subrayó.
Por su parte, el director nacional de Turismo, Carlos Fagetti, destacó el crecimiento de turistas, que capta Uruguay en los últimos tiempos. Dijo que en el último año ingresaron al país casi 3 millones y más de 2.000 millones de dólares a través de toda la cadena turística. Sobre la acreditación de conocimientos, Faguetti sostuvo que la idea es territorializar esta experiencia.
En tanto, Miguel Venturielo, indicó que desde el año 2005 la UTU a través de su programa Acreditación de Saberes se dedica a acreditar el conocimiento y la experiencia de trabajadores en actividad.
A su turno el secretario general de la intendencia de Maldonado, Diego Echeverría, destacó la importancia de esta acreditación para los trabajadores del sector hotelero de Maldonado en el sentido de que redundan en la mejora de la calidad de los servicios en un departamento que hace un diferencial en los destinos turísticos.
Por último, Enrique Deive, manifestó que el proceso de certificación es valorado tanto desde Cinterfor como la Organización Internacional de Trabajo y añadió que estos organismos continuarán el aval a esta iniciativa para que los trabajadores otorguen valor a sus propias capacidades.