Ámbito nacional

Ministerios de Turismo y Desarrollo Social acuerdan fortalecer el turismo inclusivo

El convenio firmado este martes 14 entre las carteras de Turismo y Desarrollo Social promueve el trabajo conjunto para definir políticas inclusivas en materia de discapacidad y turismo en todo el territorio nacional. El objetivo es sumar circuitos accesibles a la oferta turística actual, para garantizar el derecho a la recreación y la vida cultural de las personas con discapacidad.

Ministros de Turismo y Desarrollo Social firman acuerdo

Asistieron a la firma del acuerdo el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema; la subsecretaria de la cartera, Andrea Brugman; el ministro y el subsecretario de Turismo, Tabaré Viera y Remo Monzeglio, respectivamente; el secretario nacional de Cuidados y Discapacidad, Nicolás Scarela, y otras autoridades ministeriales.

Lema agradeció al equipo de la Secretaría Nacional de Cuidados por su arduo trabajo en materia de inclusión social y resaltó que la inclusión de personas con discapacidad debe contemplar no solo oportunidades laborales, sino también actividades sociales, culturales y recreativas.

Sostuvo que el convenio representa una señal y una acción muy importante en materia de derechos y agregó que se pretende lograr una mayor inclusión de las personas con discapacidad mediante el aumento de atractivos turísticos que puedan adaptarse a este colectivo.  

“El convenio permitirá una mejora social que nos involucra a todos y nos enorgullece como país poder generar este tipo de avances”, afirmó. Para finalizar, Lema resaltó la sinergia institucional como clave en la construcción de herramientas y oportunidades para los sectores más vulnerables desde el punto de vista social.

Por su parte, Viera manifestó que una de las líneas estratégicas del Ministerio de Turismo es el desarrollo con equidad, lo cual implica, entre otras cosas, que los servicios turísticos sean accesibles e inclusivos.

Destacó que una de las tareas fundamentales es incentivar la inclusión a través del trabajo coordinado con los operadores turísticos y los Gobiernos departamentales que están realizando grandes esfuerzos en materia de accesibilidad, como Canelones, Maldonado o Colonia.

 

Enlaces relacionados

Audios
Fotos