Cooperación internacional

Ministerios de Uruguay y Chile acuerdan fortalecer cooperación técnica para prevención y promoción de salud

El acuerdo entre ministerios de Salud de Uruguay y Chile busca fortalecer la ejecución de proyectos y programas que contribuyan a la protección, seguridad y promoción de salud a través del principio de reciprocidad y mutuo beneficio. Ambas secretarías trabajarán de forma conjunta en temas como donación de órganos, gestión de registro nominal de vacunas, obesidad, salud mental, cáncer, toxicología y COVID-19, entre otros.

Autoridades de Salud de Uruguay y Chile

Este lunes 27, en la sede del Ministerio de Salud Pública (MSP) se concretó la firma del memorando de entendimiento entre el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, y su par chileno, Enrique Paris. El acuerdo establece un marco general para desarrollar acciones de cooperación técnica, mediante el intercambio de información pública, profesionales y técnicos especializados, asesorías y visitas.

Salinas destacó el relacionamiento y la hermandad entre ambos países y la historia sanitaria en común. Agregó que durante el año y medio de pandemia hubo mucha interacción y cooperación entre las naciones, sobre todo en materia de vacunas y estudios de prevalencia y efectividad.

Afirmó que el acuerdo fortalece la cooperación técnica y científica, herramienta que consideró fundamental para buscar soluciones a los problemas sanitarios comunes, como el acceso a las vacunas, COVID-19 y cáncer, entre otros.  “Este acuerdo implica abrir un nuevo camino, nuevas vías de cooperación y de desarrollo”, subrayó.

Por su parte, Paris reconoció y felicitó a Uruguay por la gestión de la pandemia y su plan de vacunación, y sostuvo que el país marcó un hito mundial en ese sentido.

Por otra parte, destacó las áreas que se abordarán en el acuerdo y valoró que se incluyera el tema toxicología, en el que Uruguay es pionero, gracias al Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico (CIAT), el más antiguo de América Latina, remarcó.

 

Enlaces relacionados

Audios
Fotos