Ministra de Educación abogó por el diálogo antes de la suspensión de actividades
“No hay duda de que la educación no se hace sin docentes, que son los pilares, pero si todos tenemos la responsabilidad de encarar primero el diálogo y después la suspensión de actividades, sería muy saludable”, dijo la ministra Muñoz respecto a las medidas de paro dispuestas. También aclaró que en la reunión de ayer se alcanzaron acuerdos con los docentes y que el Gobierno no hará cambios sustantivos sin consultarlos.

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, dialogó con la prensa sobre la reunión que mantuvo el miércoles 10 con autoridades del Consejo Directivo Central (CODICEN) y de los consejos desconcentrados de la Administración Nacional de Educación Pública (Primaria, Secundaria, UTU y Formación Docente), junto a representantes sindicales.
Dijo que fue un encuentro muy cordial, con muchos puntos de acuerdo, sobre todo la defensa de la educación pública, la voluntad de trabajar en forma conjunta y participativa sobre cómo alcanzar objetivos que mejoren la calidad de la enseñanza de los estudiantes.
En lo que respecta al paro dispuesto para esta jornada —jueves 11—, Muñoz dijo que se trata de “las naturales movilizaciones que existen en un presupuesto nacional”.
“Les puedo decir que todos los paros se lamentan desde el Poder Ejecutivo porque son personas que quedan sin servicios, y en el caso de la enseñanza, chicos que no pueden asistir y padres que ven trastornada su actividad. Es un contratiempo para el país, no hay duda”, indicó.
En cuanto al pedido de más compromiso que hizo el Presidente Vázquez en Soriano, y que generó cierta molestia en algunos docentes, Muñoz dijo que no hay duda de que la educación no se hace sin docentes y que estos son pilares de la educación. “Si tenemos todos la responsabilidad de encarar primero el diálogo y después la suspensión de actividades, sería muy saludable”, agregó.
La ministra aclaró que ya está pautado el total de los recursos por desembolsar en el quinquenio; “como lo anunció el Presidente Vázquez, el presupuesto va a llegar a los 3.600 millones de dólares”, reiteró. “Esto implica, como contrapartida, mejorar el rendimiento de todos, lo que implica tener todos responsabilidad en los temas que se abordan”. En este sentido, dijo que aún se trabaja para definir qué porcentaje del dinero se destinaría a salarios, y comunicó que solicitarán que los consejos de salarios comiencen a debatir el tema a la brevedad.
En cuanto a la participación que podrían tener los docentes en las transformaciones previstas en este quinquenio para la educación, Muñoz dijo que no se hará ningún cambio sin la participación activa de los docentes. “Capaz existen caminos del medio o de total acuerdo, eso lo veremos. Por suerte en el país existen consejos de salarios tripartitos donde están todos representados”, sostuvo.
Consultada por el acuerdo de comercio de servicios —TISA, por sus siglas en inglés— en la plataforma de reivindicaciones de los sindicatos, Muñoz: “Como muy bien señaló el Presidente, no se ha definido nada y lo peor que puede hacer un país es no conversar y no explorar oportunidades, las cuales saldrán o no saldrán. Siempre dijimos que ni la educación ni la salud están en el TISA. Que los sindicatos de la educación lo pongan en su plataforma nos llama la atención”, agregó.
“Los servicios que se conversan, de que se converse a que queden, hay un trayecto muy largo. Tampoco es solo voluntad del Uruguay que queden, también es voluntad de los otros países. Capaz somos un país poco atractivo para el resto. Conversar hay que conversar siempre, porque TISA o no, pueden detectarse otras oportunidades para el país. Lo peor que puede hacer un país como el nuestro es negarse a conversar”, insistió.
La ministra realizó estas declaraciones una vez finalizado el acto por el cual la Comisión de Patrimonio del MEC anunció la localización del primer asentamiento europeo en el Río de la Plata.