Ministra Muñoz resaltó permanencia en sistema educativo para evitar trabajo infantil
En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil —celebrado el 12 de junio—, el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, destacó que el trabajo infantil afecta a doce millones y medio de niños en la regióna, de los cuales casi diez millones realizan tareas peligrosas. Por su parte, la titular de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, resaltó que la retención en el sistema educativo es clave para reducir esta problemática.

En la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se realizó la ceremonia de conmemoración del Día Mundial del Trabajo Infantil. En la oportunidad, el ministro Ernesto Murro aseguró que durante su participación en la Conferencia Internacional de la Organización Internacional del Trabajo, el viernes 12 de junio, se abordó el tema de la lucha contra el trabajo infantil.
Agregó que en la región el trabajo infantil está muy difundido. Durante la conferencia se presentaron cifras que indican que doce millones y medio de niños en América Latina y el Caribe son trabajadores y casi diez millones se desempeñan en tareas peligrosas.
A nivel nacional, el Gobierno trabaja en la cultura del trabajo para el desarrollo; entre las acciones que coordinó incluye la lucha contra el trabajo infantil. Además, el Sistema Nacional de Cuidados es una prioridad, así como la Ley de Empleo Juvenil para proteger a los jóvenes y facilitar la continuidad de sus estudios.
Entre las acciones proyectadas para este período, Murro destacó la coordinación con los organismos que trabajan sobre la temática; la creación de sistemas de información para evaluar, diagnosticar y corregir; y de campañas de sensibilización, comunicación y fortalecimiento del Comité de Erradicación del Trabajo Infantil en Uruguay.
La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, dijo que desde secretaría que dirige se trabaja para la promoción y prevención mediante el sistema educativo. Para ello, valoró la participación de los Centros Educativos de Capacitación y Producción como organismos que permiten la permanencia de los jóvenes en ámbitos vinculados a la educación a través de cursos e inserción laboral.
Informó que Educación y Cultura trabaja en conjunto con Desarrollo Social para apoyar el seguimiento de las inasistencias a los centros de estudio antes de que se consolide el abandono escolar.
Según Muñoz la retención en el sistema educativo es la clave para reducir el trabajo infantil. En tal sentido, dijo que el objetivo del Gobierno es alcanzar en 2020 el egreso del primer ciclo de secundaria de la totalidad de los adolescentes.
Por su parte, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo que el tema del trabajo infantil es más complejo que simplemente conocer si los jóvenes trabajan o estudian, ya que en muchos casos no hacen ninguna de las dos actividades. Según valoró, esta situación se relaciona con las condiciones materiales de vida de las personas. Por tal motivo, consideró que el problema debe abordarse a partir de acciones multisectoriales de diferentes organismos.
El inspector general de Trabajo, Gerardo Rey, agradeció la participación de la sociedad civil e instituciones públicas en el combate al trabajo infantil, ya que se trata de una problemática que para su solución requiere la participación de todos los organismos involucrados.
Recordó que la última encuesta que respecto a esta problemática data de 2009, e indicó que eran 67.000 los menores de quince años que trabajaban. Señaló que el objetivo es realizar una nueva encuesta para comparar la cifra actual luego de las acciones realizadas en los últimos años.
La presidenta del Instituto Nacional del Niño y el Adolescente del Uruguay, Marisa Lindner, dijo que esta encuesta fue el punto de inflexión para reconocer la situación de los niños y el mundo laboral. Fue a partir de allí que se tomaron medidas con gran impulso. Desde el INAU se apuesta a la prevención y promoción para generar cambios en la cultura ciudadana.