Proyecto piloto

Ministro Almagro resaltó creación de Plataforma Nacional de Inteligencia Comercial

Las exportaciones de bienes cerraron 2011 con un máximo histórico de US$ 8022 millones, un 18% más que en 2010. Brasil, Chile y Argentina fueron los principales mercados. La tendencia de crecimiento persiste en el primer trimestre de 2012. Para atender vulnerabilidades y mejorar vocación exportadora, se diseña una Estrategia Nacional de Comercio Exterior, mediante una Plataforma Nacional de Inteligencia Comercial.

Luis Almagro, ministro de Relaciones Exteriores
El canciller Luis Almagro, en su disertación en el ciclo “Desayunos Útiles” de la revista “Somos Uruguay”, el miércoles 24 de abril, explicó que Uruguay busca intensificar su sector primario exportador, profundizar su proceso industrial con la complementación productiva regional y fortalecer la prestación de servicios.  

Al cierre de 2011 las exportaciones de bienes alcanzaron un máximo histórico de 8022 millones de dólares, cifra que representa un aumento interanual del 18% respecto a 2010. Esto se debió al incremento de los precios de los principales productos y no a los volúmenes exportados. Brasil, Chile y Argentina se destacaron como principales mercados. En el primer trimestre de 2012 crecieron 18.2% respecto a igual período de 2011.  

Almagro dijo que aguarda que las exportaciones continúen creciendo en los próximos años, pero aclaró se deben tener presente algunas vulnerabilidades de la oferta uruguaya como es la fuerte exposición a los precios de algunos commodities.

Estrategia Nacional de Comercio Exterior
Cancillería trabaja en el diseño de una Estrategia Nacional de Comercio Exterior, para ello se creó una Plataforma Nacional de Inteligencia Comercial. Almagro explicó que también se desarrolla otro proyecto financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas, para fortalecer la capacidad negociadora y la captación de inversiones.

El canciller realizó un repaso de los principales organismos públicos involucrados en el diseño y ejecución de acciones estratégicas en materia de comercio exterior. Ellos son: Gabinete Productivo, Comisión Interministerial para Asuntos de Comercio Exterior, Ministerio de Relaciones Exteriores e Instituto Uruguay XXI.


La Comisión Interministerial para Asuntos Estratégicos de Comercio Exterior se creó para elaborar las líneas de acción dentro de las definiciones estratégicas del país en inserción comercial internacional, negociación, promoción comercial, captación de inversiones y mecanismos de incentivos. Está integrada por los titulares de: MRREE, MEF, MGAP, MIEM, MTURD y OPP.


La Cancillería  planifica, dirige y ejecuta la política exterior y las relaciones internacionales de la República. A la Dirección General para Asuntos Económicos Internacionales le corresponde practicar y ejecutar la coordinación con los organismos nacionales competentes y las relaciones económicas internacionales bilaterales y multilaterales.

Según precisó Almagro, la Cancillería negocia condiciones de acceso a mercados y utiliza embajadas y consulados como "una red de inteligencia comercial que permite detectar oportunidades y solucionar los eventuales obstáculos". Actualmente se trabaja en la apertura de nuevas sedes diplomáticas.  

En el plano regional, el MERCOSUR constituye el ámbito de negociación permanente por ser el principal mercado de exportación, con mayor impacto en el caso de productos industrializados con mayor valor agregado, explicó Almagro.

Recordó que si bien el ámbito por excelencia en materia de negociación comercial es la Organización Mundial de Comercio, actualmente las principales negociaciones pasan por el Banco Central de China y las Reservas Federales de los Estados Unidos.

Grupo de trabajo para fomentar el comercio exterior
Por otra parte, Almagro informó que se constituyó un grupo de trabajo “ad hoc” compuesto por la Dirección de Asuntos Económicos Internacionales, el Instituto Uruguay XXI y la OPP para dar seguimiento departamental y nacional a diferentes oportunidades de inversión existentes. De allí proviene información unificada y vigente, insumo para las visitas oficiales al exterior.  

Asimismo, trabajando con la Corporación Nacional para el Desarrollo y la Unidad de Apoyo del Sector Privado (UNASEP) para identificar proyectos de inversión del sector privado y especialmente los que resulten prioritarios a nivel nacional, así como la apertura de mercados en el exterior. 

A los efectos de impulsar el comercio exterior y las inversiones extranjeras se aprueba anualmente un calendario de misiones oficiales de carácter económico y comercial así como la participación en ferias internacionales.