Ministro Brenta catalogó como muy exitosa negociación colectiva durante 2012
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, realizó un balance sumamente positivo del año. Destacó que la ronda de negociación que ha culminado permitió alcanzar los mismos niveles de acuerdo que las anteriores. “Esto es un paso más en la consolidación de la negociación colectiva ya que los niveles de acuerdo implican en términos generales incremento del salario real de los trabajadores”, manifestó.

El ministro Brenta sostuvo, no obstante, que hay algunas excepciones, sectores que presentan dificultades y que por tanto trabajadores y empresarios se han puesto de acuerdo en el mantenimiento del salario real que "es el piso sobre el cual el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) ha negociado".
“Creemos que esto augura una negociación colectiva intensa para el año que viene, como debe ser, pero con aspectos que están cada vez más vinculados a la realidad y a la necesidad de los trabajadores y las empresas”, dijo el jerarca.
Brenta repasó los principales temas de la negociación colectiva y enfatizó que se trató principalmente sobre aspectos vinculados con la seguridad y salud en el trabajo, así como la formación y la capacitación profesional.
“Se ha discutido mucho también respecto al tema de cuidados y en ese marco, se están concretando acuerdos que seguramente se canalizarán en el primer trimestre del año próximo en sectores donde hay alta presencia de trabajadoras”, sostuvo el ministro haciendo referencia a un futuro acuerdo con el INAU a través del cual se utilizará la experiencia de los centros CAIF para generar centros de cuidados de niños y adolescentes a efectos de que las mujeres puedan trabajar y tener la tranquilidad de que sus hijos están adecuadamente atendidos.
“La negociación colectiva realmente abarca todos los ámbitos de las negociaciones laborales y creemos que este ha sido un año extremadamente exitoso en la materia”, insistió.
Para Brenta, Uruguay se encuentra en un proceso en el que la realidad del trabajo está cambiando. "La preocupación de los uruguayos años atrás —dijo— era tener trabajo y la preocupación de los gobiernos generar puestos de trabajo. También aseguró que, en la actual situación, con los niveles de desempleo que el país tiene, la preocupación fundamental del Gobierno es generar puestos de trabajo de calidad.
Combate a la informalidad
“Hemos crecido significativamente con más de 500 mil trabajadores desde 2005 a la fecha que han ingresado al Banco de Previsión Social (BPS) o a las otras cajas, lo cual significa acceso a la salud, al sistema de asignaciones familiares, al seguro de desempleo, al seguro de paro, toda una serie de beneficios y derechos que los trabajadores tienen que de otra manera no tienen en la informalidad”, consignó.
Brenta adelantó que una de las prioridades de su cartera para el próximo año será trabajar junto a otros organismos del Estado en el combate a la informalidad, a los efectos de generar empleo de calidad y mejores condiciones de trabajo para los trabajadores y también para las empresas.
“La informalidad es un elemento que genera competencia desleal entre empresas y en ese aspecto juntos, empresarios, trabajadores y gobierno, debemos abordar este tema como uno de los desafíos fundamentales. Particularmente en nuestro caso, el centro de nuestra tarea va a estar dirigida a garantizar los derechos del trabajo rural para lo cual trabajaremos coordinadamente con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP)”, acotó.