Ministro Ehrlich repasó principales desafíos del MERCOSUR en materia educativa
El jueves 6 de junio, en la sala Maestro Julio Castro de la Biblioteca Nacional, se realizó el lanzamiento de la 3ª Reunión Técnica del MERCOSUR Educativo y del IV Foro Nacional. En la ocasión, el ministro Ehrlich planteó la necesidad de mejorar la continuidad educativa entre países del MERCOSUR y de seguir avanzando en materia de reconocimientos de las formaciones, para actividades laborales y profesionales en el bloque.

Con la premisa de promover la generación de contenidos educativos susceptibles de ser incluidos en una política de educación de personas jóvenes y adultas, inició en nuestro país la 3ª Reunión Técnica del MERCOSUR Educativo y el IV Foro Nacional; las actividades se extenderán del 6 al 7 de junio.
Entre los objetivos centrales se halla la promoción del desarrollo de un sistema de intercambio de información que contribuya al seguimiento de los acuerdos y metas asumidas por el Uruguay en UNESCO-UIL. Estas acciones pretenden contribuir al proceso de articulación y seguimiento de la educación de personas jóvenes y adultas, en el marco de una cultura de aprendizaje, de calidad y a lo largo de toda la vida.
En el lanzamiento, el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, hizo alusión "al camino iniciado en el año 2005 hacia una educación para todos, durante toda la vida, en todo el territorio nacional", consigna que, sostuvo el jerarca "será plasmada en la Ley de Educación que redactará el Consejo de Nacional de Educación No Formal, que permitirá seguir fortaleciendo el sistema educativo público uruguayo a través del trabajo conjunto de todas las instituciones".
En conferencia de prensa posterior al evento de apertura, Ehrlich afirmó que la Reunión del Equipo Técnico del MERCOSUR Educativo “prepara el encuentro de ministros que tendrá lugar la semana que viene”. Además, señaló que el bloque “ha venido avanzando desde hace mucho tiempo en la construcción de un espacio educativo, así como también en la definición de pautas para la profundización de los desafíos educativos, vinculados, por ejemplo, a los sistemas de evaluación a todo nivel o a los procesos de formación de los docentes".
Por otra parte, el ministro repasó los principales desafíos en materia educativa, con énfasis en la necesidad de “lograr una mayor facilidad para la continuidad educativa dentro de los países del MERCOSUR” y de avanzar en la gestión de los “reconocimientos de formaciones que habilitan para las actividades laborales y profesionales” entre los países que componen el bloque.
Al respecto, valoró la existencia de un sistema regional de evaluación y acreditación, “que va enmarcando niveles de exigencia importantes y va determinando mejoras en la calidad educativa en las distintas instituciones”, dijo.
La organización de estas jornadas está a cargo del Comité Nacional de Articulación y Seguimiento de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas, integrado por autoridades del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), la Universidad de la República (UdelaR), el Consejo de Nacional de Educación No Formal (CONENFOR), el Consejo Internacional para la Educación de Personas Adultas (ICAE), Red de Educación Popular entre Mujeres (REPEM), el Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL) y la Universidad Abierta para la Educación No Formal de Adultos (UNI 3).