Conmemoración anual

Ministro Heber: “Bomberos son orgullo nacional”

Con la asistencia del presidente Luis Lacalle Pou, la Dirección Nacional de Bomberos celebró, este 27 de octubre, el Día del Bombero y el 134.º aniversario de ese servicio. En nombre del Poder Ejecutivo, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, reconoció la abnegación, el sacrificio y la responsabilidad con la que se ha desempeñado históricamente el cuerpo de bomberos en el país.

Lacalle Pou en el 134 aniversario de Bomberos

Acompañaron al mandatario el secretario y el prosecretario de la Presidencia, Álvaro Delgado y Rodrigo Ferrés, respectivamente; el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, el subsecretario de la cartera, Guillermo Maciel, y el director de Bomberos, Ricardo Riaño, entre otras autoridades y ciudadanos.

El ministro Heber agradeció, en nombre del Poder Ejecutivo, la entrega, el sacrificio y la profesionalidad de los bomberos uruguayos, lo que queda ilustrado con la labor desarrollada a lo largo de los 134 años que hoy celebran, dijo.

“Es de un reconocimiento profundo lo que implica para el Estado tener este nivel de profesionalidad en gente que salva vidas. Bomberos da orgullo nacional”, agregó el secretario de Estado, al tiempo que subrayó el compromiso de los policías y los bomberos “en el accionar dentro de lo que indique la ley”.

El objetivo de la celebración es “honrar a todos nuestros camaradas bomberos en actividad y retiro del país, pero muy particularmente a nuestros 35 mártires, que cumplieron con valía y abnegación el juramento más sagrado de un bombero, sacrificando su propia vida por los demás, haciendo honor a nuestro lema ‘Del pueblo y para el pueblo’”, sostuvo, por su parte, Riaño.

Enumeró, a modo de balance, los trabajos realizados durante el último año en cuanto a prevención de incendios, corte de árboles en la costa de Rocha y Maldonado y limpieza de cortafuegos. Citó la implementación de cámaras multiespectrales con algoritmos de aprendizaje que permiten la detección y la videovigilancia permanente y que serán localizadas en puntos estratégicos de la costa atlántica.

Recordó que se reformaron 23 unidades operativas de las 75 existentes en el país y que se inauguraron otras dos, en Carrasco y Santa Clara del Olimar. También se crearon 5 almacenes independientes de control activo de insumos, con su propio registro de stock y trazabilidad, mediante la compra del software pertinente.

En el ámbito normativo, y en lo referente a las certificaciones que Bomberos otorga a los locales comerciales e industriales, Riaño explicó que se atendieron, en especial, los rubros afectados por la pandemia, como la hotelería, los locales dependientes del Ministerio de Salud Pública, los salones de fiestas y los jardines de Infantes. En el ámbito nacional, se efectuaron unas 1.313 capacitaciones presenciales y otras 138 virtuales.

También se potenciaron los trabajos de readecuación del Centro de Capacitación y Formación, ubicado en la localidad de las Brujas, a unos 15 kilómetros de la ciudad de Las Piedras.

Comentó, además, que se recibió equipamiento profesional, que fue destinado a los grupos de bomberos voluntarios de los destacamentos de Salto, Paysandú, Fray Bentos y Young, con extensión a otras localidades. El jerarca mencionó, asimismo, la recuperación gratuita de dos vehículos de emergencia y un hidrolavador que se encontraban fuera de servicio.

Enlaces relacionados

Audios
Fotos