Relaciones bilaterales

Ministro Kreimerman se reunió con jerarcas de la comunicación de Corea del Sur

El ministro de Industria, Roberto Kreimerman, se reunió con el presidente de la Korea Communications Commission (KCC), Kye-Cheol Lee, y el director general de Cooperación Internacional, Sung Bae Jun. En el evento, se mencionó la importancia de las relaciones de cooperación existentes entre la KCC y el MIEM. Además fue elaborado un análisis incluyendo recomendaciones de políticas sobre banda ancha móvil, TV digital y smart TV.

Ministro Kreimerman

En el encuentro realizado el 16 de julio en la sede de la Korea Communications Comisión, el ministro Roberto Kreimerman reiteró el apoyo de Uruguay a Corea en la organización de la conferencia plenipotenciaria de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en Pusan en 2014. Además agradeció el apoyo de ese país a la candidatura de Serrana Basini como presidenta de la Unión Postal Internacional.

El presidente de la KCC, Kye-Cheol Lee, manifestó el paralelismo entre Corea y Uruguay desde una óptica histórica, así como también la importancia de las relaciones de cooperación entre ambos países.Hizo mención a las reuniones que ha mantenido la KCC y el MIEM desde hace unos años, y el Memorandum de Entendimiento que ambas instituciones firmaron en el año 2010 que ha dado muestra de la cooperación bilateral en comunicaciones.

Kye-Cheol comentó el apoyo de Uruguay a Corea en el Consejo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones del año 2010, para integrar por sexta vez el consejo ejecutivo de la citada organización. Mencionó la importancia de la próxima conferencia plenipotenciaria de la UIT en Pusan en el año 2014.

Como resultado de los avances en la cooperación y los apoyos mutuos entre ambos países, así como también producto del Memorando y el trabajo de la comisión de Corea, la Korea Information Society Development Institute (KISDI) elaboró un análisis incluyendo recomendaciones de políticas sobre banda ancha mòvil, TV digital y smart TV.

En cuanto a la Banda Ancha Mòvil, que Corea posee amplia experiencia dentro de su análisis la KISDI, recomendó crear nuevo marco regulatorio para el nuevo servicio de banda ancha. 

En referencia a la TV digital, la KISDI la considero importante para Uruguay ya esta incluye una mejora en la calidad del servicio y realiza un uso óptimo del espectro. También, la citada institución destacó a importancia de fortalecer a la DINATEL en su rol para la elaboración de un plan para la transición digital.

El análisis recomienda que para lograr el éxito de la smart TV es esencial disponer de la red de banda ancha. La importancia de los contenidos está dada por la alta competencia que existirá en el mercado una vez que se logre la difusión del sistema en América del Sur.

Para finalizar, los jerarcas destacaron los resultados logrados por los grupos de trabajo bilaterales y afirmaron el interés en profundizar la cooperación en el área de las comunicaciones.