Emiratos Árabes Unidos

Ministro Paganini encabezará inauguración del pabellón de Uruguay en Expo Dubái

Uruguay es parte, junto a 190 países, de la exposición universal de Dubái e inaugura su pabellón el martes 5. El ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, y el director ejecutivo de Uruguay XXI y comisario del pabellón, Sebastián Risso, encabezan el acto. El objetivo es posicionar al país y sus valores diferenciales en el contexto internacional. El secretario de Estado mantuvo varios encuentros este lunes 4.

Paganini con autoridades de EAU

Además de Paganini y Risso, participarán de la actividad, a las 11:00 horas de Uruguay, el embajador de nuestro país en los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y subcomisario del pabellón, Álvaro Ceriani. Los acompañan la ministra de Cultura y Juventud y comisaria general del pabellón de EAU, Noura Al Kaabi, y el subsecretario de Economía, Comercio Exterior e Industria del país anfitrión, Abdullah Ahmed Al Saleh, entre otros embajadores y representantes de naciones latinoamericanas.

La feria internacional, que fue suspendida en 2020 por la pandemia de COVID-19, extiende sus actividades hasta el 31 de marzo de 2022 y se estima que acudirán unas 20 millones de personas durante los seis meses de duración.

El stand nacional mantendrá una agenda variada de actividades de interés para empresas y organizaciones uruguayas y extranjeras, entre las que sobresale el Día del Pabellón de Uruguay, el próximo 21 de febrero de 2022, con la presencia de una delegación encabezada por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou.

Asimismo, este lunes 4, Uruguay XXI mostró oficialmente la pieza audiovisual que se proyectará ante los visitantes de la Expo Dubái. El material aborda al país como ejemplo relevante en la región en cuestiones sociales, educativas y legislativas y remarca la importancia de los valores que distinguieron a la sociedad uruguaya a lo largo de la historia y que generan un ámbito favorable para la producción de calidad.

Agenda de reuniones

En su primera jornada en EAU este lunes 4, Paganini dialogó con el ministro de Energía e Infraestructura, Suhail Mohamed Al Mazrouei, acerca de posibilidades de cooperación e intercambió sobre planes, proyectos y estrategias para ambos países.

Al igual que Uruguay, las naciones de Medio Oriente están abocadas a planes de transformación energética, con énfasis en el desarrollo de alternativas renovables para reducir la dependencia de las fuentes fósiles.

Paganini también mantuvo una audiencia con la Dubai Electricity and Water Authority (DEWA), empresa encargada del agua y la electricidad de EAU. En ese marco, visitó su parque solar, de más de 100 kilómetros cuadrados y 1,3 GW, y su centro de innovación sobre energía solar. “Investigan y apoyan a las start-ups en estos temas”, explicó el jerarca, quien consideró la visita como “muy interesante”.

Posteriormente, dialogó con la ministra de Ambiente y Estrategia Alimentaria de la nación asiática, Mariam Al Mheri. “Discutimos oportunidades de aumentar el comercio y las inversiones entre EAU y Uruguay”, expresó. Añadió que existió “gran complementariedad y proyectos en común” entre ambos países.

La primera jornada de Paganini en EUA finalizó con su participación en la inauguración del pabellón de México en la Expo Dubái. En la segundad jornada, este martes 5, el ministro mantendrá audiencias con la Cámara de Comercio de Dubái y con la ministra de Estado para la Cooperación Internacional y directora general de la Expo Dubái 2020, Reem Al Hashimi.

Relaciones comerciales con EAU

Entre los países del Consejo de Cooperación del Golfo, EAU es el segundo mercado de destino más relevante para las exportaciones nacionales, con 12 millones de dólares en 2020, según el informe de Uruguay XXI. Además, en los últimos cinco años las ventas mostraron un crecimiento del 10% y no se registraron exportaciones desde zonas francas.

Los principales productos vendidos a EAU son ganado bovino y equino en pie, productos lácteos, carne ovina y caprina, y lana o tejidos.

Enlaces relacionados

Fotos