Pasar al contenido principal

.

Ministros de Seguridad e Interior de países del Mercosur analizaron temas de migración y delitos en la región

Creación: 28/05/2021
Última actualización: 08/06/2021
El titular del Interior, Luis Alberto Heber, participó este viernes 28 en la reunión de ministros de Seguridad y del Interior del Mercosur, realizada en forma virtual. El jerarca mostró su preocupación por la corriente migratoria actual, destacó la reducción en las cifras de delitos en Uruguay y expuso las principales líneas de acción del Gobierno en el combate al narcotráfico. También se le rindió homenaje a Jorge Larrañaga.
Ministro Luis Alberto Heber en reunión virtual con sus pares del Mercosur

Además de Heber, participaron, encabezando cada delegación, el ministro del Interior de Argentina, Wado de Pedro, el de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Anderson Torres, y el del Interior de Paraguay, Arnaldo Giuzzio. Al inicio de la actividad, Heber recibió, de sus pares en representación de los países integrantes del Mercosur, las condolencias por el reciente fallecimiento de Jorge Larrañaga.

El secretario de Estado abordó la situación sanitaria de la población carcelaria e indicó que hay una cifra récord de 13.600 personas privadas de libertad, de las cuales solo 79 padecen COVID-19, y que el 93% del total ya fueron vacunadas contra el virus SARS-CoV-2. “Es importante señalar que pasamos 11 meses de pandemia sin casos positivos en cárceles, es un compromiso de derechos humanos”, sostuvo.

Heber destacó la gestión de su antecesor, Jorge Larrañaga, e informó que se redujeron un 20% los homicidios, un 14% las rapiñas, un 19% los hurtos, un 5% las denuncias de violencia doméstica y un 8% el abigeato. En cuanto a la lucha contra el narcotráfico, mencionó que se clausuraron más de 1.180 puntos de venta de pasta base. “Estamos muy orgullosos de la gestión realizada”, puntualizó.

Asimismo, transmitió la preocupación del Estado uruguayo por las nuevas corrientes migratorias que han crecido durante la pandemia de COVID-19 en todo el mundo.

Al finalizar la actividad, los jerarcas de gobierno de los países del Mercosur elevaron al Consejo del Mercado Común declaraciones contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes en la frontera durante la pandemia de COVID-19, así como acerca de la importancia de compartir entre países la información de delitos y violencia.

Enlaces relacionados

Audios
Fotos