Demanda creciente

MINTURD y empresarios de turismo rural proyectan mejorar calidad de establecimientos

En Uruguay, el turismo rural tiene firmes posibilidades de crecer debido a que cada vez son más los segmentos de mercado interesados en desarrollar actividades con valores culturales vinculadas con la naturaleza. El Ministerio de Turismo y Deporte (MINTURD) y la Sociedad Uruguaya de Turismo Rural trabajan para lograr, con alguna institución financiera, líneas de crédito para mejorar la oferta turística de los establecimientos.

Turismo rural

“No tenemos desagregado aún cuánto significa el turismo rural, específicamente en la llegada de visitantes y en el turismo interno y cuánto eso representa en el ingreso de divisas”, indicó la encargada de Turismo en Espacios Rurales y Naturales del MINTURD, Rosana Montequin.


No obstante, adelantó a la Secretaría de Comunicación que el principal componente de turistas rurales son los propios uruguayos, mayoritariamente de Montevideo y, en segundo término, los turistas extra-región que provienen de Europa.


Montequin consideró que “el producto turístico rural tiene posibilidades de desarrollo firmes porque hay una creciente demanda de realizar esas actividades. Es una tendencia a nivel mundial. Hay cada vez más segmentos de mercado interesados en realizar actividades vinculadas con la Naturaleza y que también tengan valor cultural”.


“El turismo rural conjuga la tradición y el trabajo del campo y eso se manifiesta a través de la cultura y la gastronomía, entre otros aspectos”, agregó. 


La entrevistada argumentó que los establecimientos de turismo rural realizan actividades que son compatibles con la gestión de la actividad rural y se pueden desarrollar a lo largo del año, como el arreo de animales, ordeñe, esquila, entre otras tares típicas en el campo. 


La funcionaria afirmó que “tenemos una oferta que necesita mejorar su calidad. Si lo logramos, podemos apuntar a otros segmentos del mercado. Entonces la idea es diversificar y mejorar la calidad de la oferta turística y eso requiere de inversión”.


Montequin añadió que muchas veces sucede que los propietarios de los establecimientos rurales, que tienen actividades agropecuarias, acceden a líneas de créditos para invertir en la producción agropecuaria pero no así cuando desean mejorar la calidad de su oferta turística. 


Es por esto que el MINTURD trabaja con la Sociedad Uruguaya de Turismo Rural para lograr un acuerdo con alguna institución bancaria de plaza para permitir el financiamiento de los establecimientos que así lo requieran.


“Comunicar mejor”

El último fin de semana finalizó en Punta del Este la “Tercera Muestra de Turismo Rural” que tuvo una buena receptividad de público, el que se mostró interesado por esta modalidad turística. 


El evento, organizado por el MINTURD y la Intendencia de Maldonado, reunió a establecimientos de ese departamento, San José, Colonia, Paysandú, Florida, Tacuarembó, Montevideo, Canelones, Rocha, Treinta y Tres y Lavalleja.


“Logramos ese ida y vuelta entre el propietario del establecimiento rural, que hizo su presentación, y el público que escuchó y preguntó cuando le quedó alguna duda puntual sobre uno de los servicios ofrecidos o las tarifas”, mencionó. 


Montequin añadió que al término de sus presentaciones los propietarios coincidieron en que debían comunicar mejor su oferta. Explicó que Punta del Este, al tener público que eligió ese balneario por un interés de sol y playa, podría interesarle disponer de mayor información sobre otras ofertas de establecimientos rurales. 


“Es una razón estratégica porque estamos en un lugar que llega mucho turismo, teníamos ahí a los visitantes y lo debíamos aprovechar”, acotó.