Misión oficial transmitió al Gobierno de Haití la posición uruguaya sobre misiones de paz
El canciller Luis Almagro, el subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez, junto con el canciller de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, se reunieron con el Presidente de Haití, Michel Martelly, y el ministro de Relaciones Exteriores, Pierre Richard Cassimir, para expresarles la posición de Uruguay sobre las operaciones de paz y reiterar la importancia del fortalecimiento democrático y el desarrollo de las instituciones en ese país.

El portal de la Cancillería de Uruguay informa que el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, y el subsecretario de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, junto con el resto de la comitiva oficial, arribaron a Puerto Príncipe, Haití, el pasado martes 26 de noviembre, donde mantuvieron una reunión con la representante especial del secretario general de Naciones Unidas, Sandra Honoré, y con Edson Leal Pujol, comandante de la Fuerza Militar de la MINUSTAH.
Durante el encuentro —celebrado en forma conjunta con el canciller de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo,— Sandra Honoré realizó una amplia exposición sobre la actual situación política haitiana. Asimismo, desde su posición de representante del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), compartió información sobre la actuación de la MINUSTAH y la futura reconfiguración de la fuerza.
Tal como ocurrió el día anterior en Nueva York, el canciller Luis Almagro expuso la visión de nuestro país en referencia a ambos temas. Su intervención fue muy bien recibida por Honoré, quien agradeció la franqueza y la claridad de las expresiones del ministro, y la destacada contribución de nuestro país, no solamente en cuanto al aporte de tropas sino también en relación con su rol de presidente del Grupo de Amigos de Haití en Nueva York.
Posteriormente, el canciller y el subsecretario dialogaron con los oficiales uruguayos destacados en Haití.
En la mañana del miércoles 27, Almagro, Menéndez y Raúl Pollak, embajador del Uruguay para Haití, se reunieron por más de una hora con el Presidente de la República, Michel Martelly, y el ministro de Relaciones Exteriores, Pierre Richard Cassimir.
El canciller Almagro explicó al Presidente Martelly la posición de nuestro país sobre las Operaciones de Mantenimiento de la Paz y las condiciones en las que nuestro país participa en estas.
Por su parte, Martelly expuso al canciller la visión del gobierno haitiano sobre la situación política, social y económica de su país, y los logros alcanzados por su gobierno.
El mensaje transmitido fue que Uruguay entiende que el único camino posible para Haití es el del fortalecimiento democrático y el del desarrollo de las instituciones en beneficio del pueblo haitiano. En tal sentido, hace un llamado para que el gobierno y la oposición efectúen sus mejores esfuerzos para establecer un diálogo franco que conduzca a la consolidación de instituciones sólidas, independientes y plenamente democráticas.