Misión uruguaya promueve oportunidades para producción local en Panamá y Costa Rica
A raíz de la misión comercial que encabezará del 3 al 7 de octubre a Panamá y Costa Rica, Uruguay XXI realizó un taller exploratorio sobre las oportunidades para la producción nacional que ofrecen ambos mercados. En ese marco, el instituto detectó posibilidades de venta en variados rubros, como alimentos, bebidas, cultivos en general, granos, sustancias y elementos químicos e industria manufacturera.

Las empresas privadas que participen de la visita a Panamá y Costa Rica tendrán la oportunidad de realizar reuniones con potenciales compradores en base al perfil productivo de cada una de ellas, mediante la gestión de agendas personalizadas a cargo de la firma Aserto Asesores Consultores y la Cámara de Comercio costarricense, en uno y otro país.
El gerente del Departamento de Promoción de Exportaciones de Uruguay XXI, Pablo Pereira, explicó a la Secretaría de Comunicación Institucional que ese instituto cubre una parte de los costos económicos que le exige a las empresas participar de las misiones, al tiempo que realiza el seguimiento de quienes resuelven concretar negocios con esos mercados.
Al respecto, Uruguay XXI concertó este miércoles 20 en Montevideo un taller exploratorio para abordar las oportunidades comerciales del país en esos dos mercados, muy importantes en América Central.
La actividad se enmarcó en los objetivos estratégicos del Departamento de Promoción de Exportaciones, que son el fomento de la cultura exportadora, el acceso a mercados y lograr que más empresas nacionales se sumen al proceso exportador, comentó Pereira.
En esos talleres se abordan los aspectos fundamentales a tener en cuenta para definir estrategias de internacionalización exitosas en esos mercados y “constituyen una herramienta muy útil que ofrece Uruguay XXI para los empresarios locales que buscan acceder a esos mercados”, describió.
Pereira precisó que Uruguay XXI, de promoción de inversiones y exportaciones, organiza instancias similares con el foco puesto en otros mercados del continente como los talleres ya realizados sobre las oportunidades comerciales en Paraguay y Bolivia y están en proceso otras instancias para los casos de Colombia y Perú.
El ejecutivo explicó que Uruguay XXI comienza el proceso con talleres dictados por expertos y dirigido a empresas exportadoras de bienes y servicios donde se ilustra sobre las características de los mercados de referencia y cómo negociar en los destinos. Luego, en el caso de las empresas interesadas en integrar las misiones comerciales se le gestionan agendas personalizadas.
Potencialidades de Panamá y Costa Rica
Uruguay XXI detectó en Panamá y Costa Rica oportunidades en diversos rubros, como alimentos, bebidas, tabaco, cultivos en general, sustancias y productos químicos e industria manufacturera. Son estados ubicados por el Informe de Desarrollo Humano 2015, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, en niveles alto, en las posiciones 60 y 69 respectivamente en esa escala mundial.
Del mismo modo, ambas economías están muy bien posicionadas por el Banco Mundial y sus niveles de inserción internacional resultan particularmente a atractivos por sus importantes niveles de inserción en el resto de América Central y en América del Norte.
En ambos casos se trata de países con un muy importante desarrollo de sector terciario. El sector servicios para ambos países representa más de 70 % de sus ingresos totales.
Las exportaciones uruguayas de 2015 totalizaron a Panamá siete millones de dólares y a Costa Rica unos 17 millones, siendo el arroz el 51,5 % de los envíos.