Hacia la autonomía

Montevideo cuenta con nuevo centro para mujeres con menores a cargo

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) abrió un nuevo centro 24 horas para familias monoparentales con jefatura femenina que incluyan niños o adolescentes. “La idea de este centro es dar el empujón final hacia la autonomía”, explicó el ministro Martín Lema, durante una recorrida por las instalaciones. Además, señaló que este año se dejará de brindar la atención en hoteles, donde aún se recibe a unas 200 personas.

Ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, en ronda de prensa

El jerarca recorrió las instalaciones junto a la subsecretaria, Andrea Brugman, y la directora nacional de Protección Social, Fernanda Auersperg.

El centro, que albergará a unas 20 personas, atenderá a aquellas familias que estén próximas a alcanzar la autonomía plena, puntualizó Lema. Según agregó, muchas de las madres que llegarán allí han obtenido trabajo o están muy cerca de hacerlo. Otras se encuentran en condiciones de concretar una solución habitacional o lograron revincularse con familiares.

Además detalló que se busca que la permanencia de las familias sea transitoria. “Cuanto menor lapso, mejor, porque quiere decir que, justamente, se concretó la autonomía. El éxito está en la rapidez con la cual se revinculen”, valoró.

Este servicio es el sexto que abrió el Mides para atender la situación de mujeres a cargo de menores. El viernes 17 de marzo comenzará a funcionar otro, anunció el secretario de Estado.

Con estos centros, se procura finalizar la actividad de los hoteles como puntos de atención, alternativa que se realizaba desde anteriores administraciones. Lema informó que llegó a haber más de 800 personas bajo este formato de asistencia. Desde el Gobierno, se entiende que no son espacios adecuados para la atención que requieren estas familias desde el punto de vista de la promoción de su desarrollo.

“Rápidamente, se puso en práctica un proceso de reubicación”, dijo. Ahora hay dos centros que operan como puerta de entrada. Allí, un equipo técnico realiza un análisis especializado de cada núcleo y se buscan alternativas de acuerdo a cada situación, que incluyen medidas como subsidiar alquileres, promover la revinculación familiar o derivar hacia centros del ministerio “donde el desarrollo se da de forma mucho más eficiente”, indicó.

Lema recordó que aún resta reubicar unas 202 personas.

Plan de Alimentación Territorial

En otro orden, adelantó que en abril estará en curso el Plan de Alimentación Territorial, que permitirá hacer frente a un problema estructural que el país afronta desde hace mucho tiempo, según informes técnicos de diferentes organismos.

A través de la instalación de puntos de distribución, fijos y móviles, aumentará la cantidad de viandas que se sirve diariamente. El ministro sostuvo que en el área metropolitana la cifra por día se incrementará, de 900 a unas 10.000. Además, el servicio funcionará los siete días de la semana.

En los próximos días se difundirán los puntos de distribución, indicó, y explicó que un grupo de nutricionistas trabajarán en la elaboración de la comida. Quienes accedan, podrán llevarse los alimentos a sus hogares o consumirlos en el punto de atención.

En diferentes departamentos se reforzarán los comedores del Instituto Nacional de Alimentación (INDA) y habrá coordinación con las intendencias de aquellos donde se registran mayores niveles de inseguridad alimentaria. En algunos casos, se ampliará la cantidad de cupos y, en otros, se instalarán nuevos comedores, indicó.

 

Enlaces relacionados

Audios
Fotos