Reconocimiento de derechos

Montevideo es sede del primer Congreso Internacional de la Red de Trabajadoras Domésticas

Uruguay es sede del primer Congreso Internacional de la Red de Trabajadoras Domésticas. Están participando 180 delegaciones provenientes de 63 países. Según destacó el subsecretario de Trabajo y Seguridad Social, Nelson Loustaunau, Montevideo fue elegido sede por ser Uruguay el primer país en el mundo en ratificar el convenio 189 de la OIT. La actividad fue declarada de interés nacional.

Trabajo de limpieza doméstica

El congreso internacional se desarrolla el sábado 26 y domingo 27 de octubre con más de 180 delegadas provenientes de 63 países.


Montevideo fue elegido sede del encuentro por ser Uruguay el primer país en el mundo en ratificar el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre Trabajo Decente para los y las Trabajadoras Domésticas.


El 25 de abril de 2012 el Parlamento uruguayo ratificó por unanimidad el convenio que generó la segunda ley que regula el sector en este país. 


Según resaltó Loustaunau, Uruguay cuenta con una de las legislaciones más avanzadas sobre trabajo doméstico en la región. La Ley 18.065, aprobada en noviembre de 2006, equipara los derechos laborales de trabajadoras y trabajadores del hogar y garantiza su derecho a participar en la negociación colectiva.  


El jerarca también sostuvo que este congreso es muy importante para el país ya que convocó a numerosas representaciones internacionales y es una demostración más de la voluntad de continuar mejorando las condiciones laborales del sector de trabajo doméstico. 


Previo al congreso, los días jueves y viernes se realizaron talleres. Loustaunau participó el día jueves en una mesa tripartita conformada por quienes participaron en el primer consejo de salarios de los trabajadores domésticos en 2008. 


El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, asistió a la apertura de este congreso el día sábado 26 de octubre a las 09:00 am, en el Salón Azul de la Intendencia de Montevideo.


Situación del sector a nivel nacional e internacional

Loustaunau recordó que los avances de Uruguay implicaron la limitación de la jornada laboral de los trabajadores domésticos, la inclusión en la negociación colectiva, así como beneficios sociales. Según apreció, estas situaciones llevaron a Uruguay a encontrarse en una situación privilegiada frente a la región.

 

También aseguró que después de las acciones concretadas en Uruguay, comenzaron procesos de reforma en Chile, Brasil y en algunos países centroamericanos con la ratificación del Convenio 189 y la creación de leyes al respecto. También recordó que en Europa los avances implicaron la ratificación del convenio por parte de Italia y naciones de África y Asia. 


Según remarcó, en el mundo la situación de los trabajadores domésticos es caracterizada por una alta informalidad. En nuestro país la informalidad se encuentra entre el 45% y el 50%, mientras que en países como Alemania el 30% solamente está formalizado. 


En cuanto a la participación en sindicatos, resaltó que en Uruguay se ha fortalecido, con tres convenios colectivos y la presencia de aproximadamente 120 mil trabajadores en todo el país. Loustaunau consideró que muchas veces junto con la asociación de los trabajadores llega la formalización ya que los grupos ayudan a defender los derechos de todos sus integrantes.