Ambiente, derechos humanos e inclusión

Montevideo fue sede de diálogo sobre acción climática y pueblos afrodescendientes

La secretaria de Derechos Humanos, Colette Spinetti, consideró que la población más vulnerable es la que sufre los mayores impactos del cambio climático, entre ellos, los afrodescendientes. La protección de los derechos humanos y la inclusión social de este colectivo deben conformar el núcleo de la agenda que favorezca la construcción de sociedades más justas y con desarrollo sostenible, afirmó el ministro de Ambiente, Edgardo Ortuño.

Autoridades en Diálogo sobre Pueblos Afrodescendientes, Defensa del Territorio, Protección de la Biodiversidad y Cambio Climático en América Latina y el Caribe

La Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia y la Coalición Internacional por la Defensa, la Conservación y la Protección de los Territorios Afrodescendientes de América Latina y el Caribe (Citafro) convocaron al Diálogo sobre Pueblos Afrodescendientes, Defensa del Territorio, Protección de la Biodiversidad y Cambio Climático en América Latina y el Caribe, que se desarrolló este viernes 27 en la Torre Ejecutiva, con el objetivo de intercambiar experiencias colectivas, regionales e internacionales en la materia.

Durante el encuentro, los diversos participantes profundizaron sobre la posibilidad de elaborar una agenda común, dados los impactos del cambio climático en comunidades afrodescendientes, mediante políticas que promuevan la defensa del territorio y la protección de la biodiversidad, con un enfoque de derechos humanos.

Desde la Secretaría de Derechos Humanos, Collette Spinetti subrayó que la convocatoria responde a la necesidad de generar espacios de articulación para analizar cómo el referido fenómeno afecta de forma desproporcionada a las poblaciones más vulneradas. 

La jerarca afirmó que el cambio climático no es neutro, ya que afecta en mayor proporción a los sectores vulnerables y la periferia urbana, donde hay una alta presencia afrodescendiente. En ese marco, consideró fundamental que este asunto se instale en la agenda pública, así como avanzar en respuestas integrales frente a las desigualdades históricas.

Por su parte, el ministro de Ambiente, Edgardo Ortuño, explicó que la jornada permitirá elaborar una agenda de acciones para la respuesta climática local y regional que relacione protección ambiental, justicia social, desarrollo sostenible y derechos humanos, tres asuntos abordados por la última Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. El secretario de Estado afirmó que “los derechos humanos y la inclusión de los afrodescendientes deben ser parte central de esa agenda”.

Participaron también en la jornada la directora de Promoción de Políticas Públicas para Afrodescendientes del Ministerio de Desarrollo Social, Leticia Rodríguez Taborda; el director para el Desarrollo y la Integración Fronteriza del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, José Miguel Sánchez Giraldo; el coordinador general de la Citafro y miembro del Proceso de Comunidades Negras (PCN) en Colombia, José Luis Rengifo, y la coordinadora general de la Citafro e integrante de la Coordinadora de Articulación de las Comunidades Negras Rurales (CONAQ) en Brasil, Katia Penha.

Contenidos Relacionados

  • 27/02/2026
    Cobertura diaria

    Diálogo sobre Pueblos Afrodescendientes

    La Secretaría de Derechos Humanos organiza en conjunto con CITAFRO el “Diálogo sobre Pueblos Afrodescendientes, defensa del territorio, protección de la biodiversidad y cambio climático en América...