Motta ratificó valor de la tarea docente desde la perspectiva de educador y no de cuidador
“Cuando un docente está en relación con estudiantes en un centro educativo está siempre en acto de educar”, sostuvo la consejera de ANEP, Laura Motta, dejando de lado comentarios sobre el concepto del docente como “cuidador” y no como “educador”. Dijo que todos los actores están empeñados en que niños y jóvenes tengan clase todos los días, todo el horario, lo que implica generar las condiciones para el aprendizaje.

La consejera de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Laura Motta, se refirió a la importancia de la tarea docente, del rol de “educador” diferenciado del de “cuidador”.
En diálogo con los representantes de los medios de comunicación, una vez finalizado el lanzamiento de la política de género de la institución como línea transversal en el sistema educativo, Motta dijo que, cuando un docente está en relación con los estudiantes dentro de un centro educativo, siempre está en un acto de educar. “Eso es lo importante, no es cuidar ni sostener”, puntualizó.
“Leyendo un artículo de diario, comentando una película que pudieron ver el día anterior, siempre estamos en el acto de educar.
No es solamente un cuidado. Los cuidamos a los niños y a los jóvenes, pero fundamentalmente lo que hacemos es educar en todo el accionar, en el aula, en el recreo, en los pasillos, educamos siempre. Ahora tenemos que crear las condiciones para que los niños y jóvenes aprendan. Ese es un paso importante”, sostuvo.
Dijo no dudar de que todos los actores de la educación, incluidos los docentes, están empeñados en que los niños y jóvenes del país accedan a clase todos los días. “Es una tarea en la que tenemos que trabajar todos. Estamos buscando las soluciones para garantizar esto”, indicó en alusión a la autocrítica que —según le planteaban los periodistas— se realizaron los sindicatos de la educación en relación al período de conflicto vivido en 2015 previo a la aprobación del Presupuesto Nacional.
“Es nuestro compromiso y nuestro énfasis en este año que todos los niños y jóvenes estén en las escuelas y centros educativos, todos los días y todo el horario. Sabemos que este es uno de los cambios más sustantivos que podemos imprimirle a la educación”, agregó.
La jerarca consideró que la relación entre los educandos y los docentes permite generar una educación que incrementa cada día. “No implica que solo estudien un libro, sino que la mediación del docente es fundamental. En eso estamos empeñados, que exista ese vínculo tan importante que tiene que haber entre el docente y el estudiante”, insistió.