Día para la Erradicación de la Pobreza

Movimiento Minga, liderado por el padre Mateo, conmemoró 15 años de acción social en Las Piedras

“Minga es todo lo que está bien”, destacó la presidenta de la República en ejercicio, Carolina Cosse, al participar en la celebración del aniversario de dicha entidad. También valoró las tareas de estudio, trabajo y deporte que lleva adelante y llamó a la sociedad a colaborar con ella.

Minga Salesianos es una acción social y educativa, en la ciudad de Las Piedras, en Canelones, destinada a atender adolescentes y jóvenes de entre 14 y 18 años en situación de vulneración de derechos y falta de oportunidades para su inclusión social y cultural.

Es implementada por la fundación Esperanza Joven, bajo la dirección de Mateo Méndez. Cosse recorrió en su visita, en la tarde de este viernes 17, las instalaciones de la sede, donde se entregó la Mano Amiga, un reconocimiento simbólico a familias que han contribuido al desarrollo de la obra. 

También asistieron el intendente de Canelones, Francisco Legnani; la directora nacional de Gestión Territorial del Ministerio de Desarrollo Social, Mercedes Clara; la presidenta de Ceibal, Fiorella Haim, y el coordinador de la obra, John Díaz. La actividad coincidió con el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

Cosse agradeció al padre Mateo y a los vecinos “por no rendirse y buscar en el otro alguna parte de la respuesta”. Asimismo, manifestó: “Nadie llega solo a nada en la vida, y para llegar lejos hay que ir acompañados”. 

“Esta red que tienen entre ustedes, en la que se agarran mano con mano, es lo que los va a hacer mejores seres humanos y nos van a hacer mejores a los demás también”, sostuvo en la oratoria.

En declaraciones a los medios informativos, agregó que las personas quieren una oportunidad y “Minga es todo lo que está bien”. Además, valoró las tareas de estudio, trabajo y deporte que lleva adelante y llamó a la sociedad a colaborar con el movimiento. 

Reducir brechas y generar oportunidades mediante la tecnología

Desde el Plan Ceibal, en tanto, se trabaja desde hace varios años para que la tecnología no genere nuevas grietas en materia socioeconómica y de género, expresó Haim.

“En la tecnología, si no hay políticas públicas del Estado, se pueden generar esas brechas, se pueden amplificar y cada vez más rápido”, añadió. 

Por eso, sostuvo, “es importante tener el acceso, en todos los lugares, a los cursos de pensamiento computacional e inteligencia artificial y desarrollar estas competencias de forma que todos los chiquilines, nazcan donde nazcan, tengan las capacidades que tengan, puedan tener todos las mismas oportunidades y tener un Uruguay más equitativo”.

Enlaces relacionados

Audios