Caso de ciudadanos chinos

MSP descartó mayoría de infecciones que impliquen riesgos para la salud de la población

El Ministerio de Salud Pública informó a la población, a través de una conferencia de prensa, que realizó estudios a los pacientes de nacionalidad china que sufrieron síntomas de edemas en miembros inferiores, hipertensión e insuficiencia cardíaca. Los análisis descartaron la mayoría de las infecciones que implican riesgo sanitario para la población. Dos pacientes fallecieron y otro tendrá el alta médica próximamente.

Directora general de Salud del MSP Marlene Sica

La directora general de Salud del MSP, Marlene Sica, acompañada por la titular de la Cartera, Susana Muñiz, explicó que el 28 de mayo un buque pesquero trasladó hacia nuestro país a dos pacientes de nacionalidad china, tripulantes de otro pesquero, uno de los cuales enfermó en aguas del Atlántico Sur y el otro en aguas territoriales uruguayas. El primero falleció en el traslado al puerto de Montevideo; el segundo fue asistido en nuestra capital y falleció el 31 de mayo en una institución de asistencia médica colectiva.

El buque pesquero quedó fondeado frente a Montevideo y no se le permitió el ingreso al puerto hasta tanto no se realizara la evaluación del estado sanitario de su tripulación. Posteriormente se solicitó que un tercer tripulante, que poseía síntomas similares, fuera derivado a un centro de salud de Montevideo. Este paciente evolucionó muy favorablemente y está próximo a ser dado de alta.

de esos pacientes, hasta el día de hoy, no se tiene concretamente ningún diagnóstico claro de cuál es la etiología ni cuál es la causa de esta sintomatología, pero sí se descartaron la mayoría de las infecciones y aquellas enfermedades que implican un riesgo sanitario para nuestra población”, confirmó Sica. 

Posteriormente se solicitó un cuarto traslado, también de una persona de nacionalidad china, de otra embarcación. Sica señaló que este paciente está internado en una institución médica colectiva. La directora subrayó que en Uruguay rige el Reglamento Sanitario Internacional de la OMS de 2005, que establece todos los pasos a seguir en este tipo de casos.

El MSP solicitó las autopsias tanto del paciente que falleció en altamar como la del que falleció en el centro de asistencia capitalino. Los informes estarán disponibles entre hoy y mañana, añadió la directora de Salud.

Enlaces relacionados

Audios
Fotos