Prevención y promoción

MSP distribuye el segundo número de la revista “Saludable” en todo el país

A comienzos de 2012, el Ministerio de Salud Pública editó una publicación institucional gratuita que procuraba difundir los derechos de los usuarios del Sistema Nacional Integrado de Salud, recomendar buenas prácticas y hábitos, y prevenir distintas patologías. En diciembre se lanzó la segunda edición a la que se accede a través de varios diarios y revistas de todo el país, bajo la modalidad de “encarte”.

Revista saludable
El Ministerio de Salud Pública (MSP) lanzó la segunda edición de la publicación denominada “Saludable: nuestras recomendaciones +  tus cuidados”. Se trata de una revista de distribución nacional y gratuita, que tiene por objetivo difundir recomendaciones y precauciones para disfrutar plenamente de la vida, así como brindar la información sobre los derechos de los usuarios y las obligaciones de los prestadores. 

El primer número se publicó en los meses de verano de 2012. Este segundo ejemplar, emitido en diciembre, tuvo un tiraje de 140 mil unidades. Producto de un convenio por licitación pública se realizó un “encarte” en diversos medios impresos capitalinos y del interior del país afiliados a la Organización de la Prensa del Interior (OPI). 

Contenidos
Esta edición incluye: los contenidos de la Ley N.º 18.335 sobre Derechos en Salud; información sobre prevención del cáncer de cuello de útero; implementación de ciclovías recreativas; datos sobre alimentación saludable y buenas prácticas; detalles del convenio MSP-MIDES-INJU-CED para la implementación de consultorios jurídicos gratuitos donde los usuarios pueden consultar sobre sus derechos en el Sistema de Salud y la continuidad del Programa de Salud Bucal. 

También incluye contenidos sobre las medidas preventivas para que Uruguay siga siendo un país sin dengue; información sobre el control del tabaco en nuestro país y los principales indicadores; la descentralización de la salud y la función de las direcciones departamentales; el funcionamiento de la complementación de servicios; la implementación del Programa Uruguay Crece Contigo; detalles del Programa Nacional de Vacunaciones; el Plan de Salud Mental y las correspondientes prestaciones; un espacio para los adolescentes, abordaje acerca del consumo de alcohol; seguridad vial e indicadores de siniestralidad en el tránsito y el Programa Nacional de Salud Rural. 

El derecho a la salud es otro aspecto analizado en esta publicación, con énfasis en el ingreso de jubilados y pensionistas al FONASA, la gratuidad de los controles para mujeres embarazadas, los beneficios en el acceso a métodos anticonceptivos, el carné de salud del trabajador sin costo adicional y las exoneraciones y rebajas de medicamentos para patologías crónicas.

Editorial
El editorial de la revista está a cargo del ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, quien expone sobre lo avanzado en cuanto al cuidado de la salud de los uruguayos y presenta algunos indicadores y logros que lo comprueban. El jerarca alude a algunos temas que le preocupan, como los siniestros de tránsito que se llevan muchas vidas. 

En la columna, Venegas se refiere a las buenas prácticas en salud y el plan de inmunizaciones de Uruguay, la importancia de la gestión en la salud y de la descentralización. También recalca el valor del acceso a la tecnología y la innovación en el área sanitaria.