Compromiso social

MSP y la Facultad de Odontología cuidan la salud bucal de integrantes del Plan Juntos

El profesor de la Facultad de Odontología Pablo Pebé señaló que el único requisito solicitado para ser paciente en la facultad es estar comprometido con la ejecución de viviendas del Plan Juntos. Las experiencias desarrolladas se brindan en Villa Ilusión, Canelones y el barrio 1° de Mayo, Montevideo. El financiamiento del proyecto es mixto entre el MSP y la UdelaR.

Logo del programa

“El origen del proyecto de cuidado y arreglo de la salud bucal partió de la solicitud de los pobladores de localidades en donde se desarrolla el Plan de Emergencia Sociohabitacional. El programa intenta llevar el desarrollo social a sus habitantes”, indicó el director de la Fundación Juntos y profesor de Odontología, Pablo Pebé.


Según el profesional, la población adulta sufre importantes pérdidas de piezas dentarias y eso configura un grave problema de inserción social y acceso al trabajo. “Debido a las inquietudes de la población relativas al dolor bucal y a la falta de dientes, la Fundación Juntos y la Facultad de Odontología elevaron un programa de salud bucal que tiene por objetivo la población del Plan Juntos, son 15 mil familias las que están incorporadas a las actividades del plan en todo el país”, señaló.


Pebé señaló: “La composición familiar tipo del Plan Juntos es 4.5 hijos por familia, la proporción de niños y adolescentes es muy alta. La problemática bucal en niños es de menor complejidad que en el adulto. Las personas mayores presentan muchas décadas de no atención, mucha patología acumulada y requiere un tratamiento mas complejo a atender en la Facultad de Odontología que tiene la infraestructura necesaria”.


Primeras experiencias

La primera experiencia del programa se desarrollo con pobladores de Villa Ilusión, localidad próxima a Las Piedras. “Se atendieron a 35 personas adultas y una población creciente de adolescentes y niños. De esos pacientes, 58 tienen el alta próxima a concretar. El plan busca solucionar el problema bucal del conjunto de los pobladores de cada localidad”, dijo.

 

El segundo grupo de pacientes son pobladores del barrio 1° de Mayo de Montevideo, en la zona de la Avenida San Martín. “Las personas que vienen a atenderse en la Facultad de Odontología son 60 adultas y 60 entre niños y adolescentes”, afirmó el profesor. 

 

Desde marzo, los lunes entre las 12:00 y las 16:00 horas se atiende a los pacientes del Plan Juntos en la Facultad de Odontología. “Paralelamente se desarrollan, en otros lugares, actividades preventivas, examen de pacientes y se organizan los grupos que son derivados a la Facultad para ser atendidos. Se resuelven  los problemas integralmente, recuperan la salud bucal y la totalidad de sus dientes”.

 

Pacientes<?xml:namespace prefix = o />

El único requisito solicitado para ser paciente en la Facultad es estar comprometido con la ejecución del Plan Juntos con la construcción de sus viviendas. Los equipos del territorio del plan tienen identificado y listado a las personas, fuera del núcleo no estamos ingresando gente.

 

En Villa Ilusión, la mayoría de las personas adultas jamás tuvieron una experiencia odontológica previa, ni siquiera de extracciones. “El objetivo es que la población infantil, mediante pequeñas intervenciones y un plan educativo y preventivo serio, no llegue a etapas tan complejas de enfermedad bucal”, afirmó Pebé.

 

Los primeros pacientes que se dieron fueron tras cuatro sesiones clínicas. “La primera fue una señora que prácticamente no hablaba ni expresaba sus sensaciones o emociones. Al momento de instalarse las prótesis se miró al espejo y sonrío por primera vez en casi treinta años. Se brinda una ayuda en la inserción social y en el bienestar cotidiano de los pacientes”.

 

El segundo paciente que finalizó el tratamiento, presentó la idea de devolver los favores que se les realiza a través del tratamiento bucal realizando una jornada de tareas de mantenimiento y arreglos en el edificio de la Facultad de Odontología. “Estamos esperando el fin de la atención en Viila Ilusión y se hará efectiva la jornada de trabajo”. 

 

La tercera anécdota es de una paciente que tiene un prótesis dental desde 1975 y sufre un intenso dolor. “Al retirar la prótesis tenía una gran lesión en el maxilar porque su uso no debía ser mayor a seis años. Esa señora fue operada y hoy en día tiene el alta total”.

 

Financiamiento

El financiamiento del plan es mixto entre la Universidad de la República y el Ministerio de Salud Pública (MSP). La Facultad de Odontología brinda a disposición la infraestructura, los docentes y alumnos de postgrado.

 

El MSP aporta US$ 50.000  para financiar materiales para realizar las prótesis, además del material para amalgamas. La Facultad realizará una rendición de cuentas para dar a conocer la utilización del dinero tanto al MSP, a Presidencia de la República y al Plan Juntos.