MSP inició vacunación contra la tos convulsa en hospitales de Montevideo y Canelones
El director general de Salud, Yamandú Bermúdez, anunció el comienzo de la vacunación contra la tos convulsa. En una primera etapa se inoculará al personal de Salud, en la ciudad de Las Piedras y en el Hospital Pereira Rossell. Añadió que esta campaña se inicia con 1500 dosis disponibles en el mercado local hasta recibir una partida de 50 mil proveniente de Canadá

Bermúdez agregó que se espera la confirmación desde el Gobierno brasileño de otra partida de vacunas con las cuales se completarán las 200 mil anunciadas inicialmente. En este sentido, transmitió un mensaje tranquilizador a la población sobre la disponibilidad de las dosis necesarias.
Recordó que la población objetivo es, además del personal de salud, las embarazadas en su tercer trimestre gestacional y madres, padres o cualquier otra persona que mantenga contacto estrecho con bebés menores de seis meses.
Por su parte, la directora de Epidemiología, Raquel Rosa, aclaró que Uruguay está viviendo una situación que no es ajena a la región donde también se presenta un aumento progresivo de la bacteria que provoca la tos convulsa.
Informó que hasta el momento se llevan contabilizadas ocho muertes por esta causa. Asimismo, reiteró que los cuidados principales de contención en este tipo de patologías son las simples medidas higiénicas como el lavado de manos, el uso de pañales descartables y evitar el contacto de los niños pequeños con personas mayores tosedoras o que presentan secreciones nasofaríngeas.
En otro orden, aclaró que el Ministerio de Salud Pública no recomendó el no envío de bebés pequeños a guarderías, sino que ese fue un consejo emitido por la Sociedad de Pediatría, del cual deberán hacerse cargo.