MSP presentó datos e iniciativas relacionadas a la prevención de suicidios en Uruguay

En el marco del Día Nacional de Prevención del Suicidio, el Ministerio de Salud Pública (MSP) difundió las cifras del año 2020 y las lineas de acción sobre las que trabaja la cartera. Participó el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, y el subsecretario de Salud, José Luis Satdjian. En la ocasión, se presentó una campaña de prevención dirigida a los jóvenes y sus padres, y un spot para los adultos mayores.

Autoridades presentaron informe en el Día Nacional de Prevención del Suicidio

También participó la subdirectora general de la Salud, María Giudici y el referente de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, Horacio Porciúncula; el adjunto a la dirección del Instituto Nacional de la Juventud, Aparicio Saravia Padern; el director de Salud Mental y Poblaciones Vulnerables de ASSE, Pablo Fielitz; los referentes las áreas de Adolescencia y Juventud, Lorena Quintana y de Adulto Mayor del MSP, Ítalo Savio.

Lema manifestó la importancia de la articulación interinstitucional en el abordaje del tema y la relevancia de poner un acento social en su abordaje. Destacó la contención en la red social y precisó que el Mides tiene que abordar la problemática, pero también la sociedad debe asumir un mayor compromiso con aquellas personas que atraviesan momentos de vulnerabilidad emocional. Agregó que es relevante generar canales de descarga y desahogo a los que enfrentan estas necesidades.

Por su parte, Satdjian dijo que muchos suicidios se pueden prevenir con intervenciones oportunas. “Todos podemos ser factor de cambio” dijo, y agregó que “todos tenemos las herramientas para prevenir un suicidio, al alcance de la mano”, tal vez preguntando simplemente: “cómo estás”.

El subsecretario dijo que la cifra de fallecimientos por esa causa se mantuvo estable en los últimos tres años. “La mejor política de prevención es hablar del suicidio”, subrayó.

En tanto, Porciuncula estuvo a cargo de brindar los datos y dijo que al principio de la emergencia sanitaria hubo un descenso de la cantidad de suicidios y luego se constató un aumento progresivo por encima de la media. Además, destacó el trabajo de la linea Vida de ASSE como herramienta importante en la prevención.

Por su parte, la responsable de Adolescencia y Juventud, Quintana aseguró que desde su área se apunta al fortalecimiento de las familias para mejorar los lazos y la comunicación intrafamiliar. Señaló que existe el compromiso conjunto con otros ministerios para implementar a nivel nacional el Programa Familias Fuertes que buscará mejorar la comunicación entre padres e hijos.

Al finalizar la actividad, Saravia y Quintana presentaron la campaña dirigida a los adolescentes y jóvenes, y Horacio Porcincula y Laura Sarugo el spot dirigido a las personas mayores.

Enlaces relacionados

Fotos