MSP presentó datos de mutualistas y explicó los alcances de la movilidad
Los usuarios del Sistema Nacional de Salud que al 31 de enero tengan al menos 3 años de afiliación a una misma institución médica podrán optar por otra durante febrero. Las autoridades presentaron la Guía Metodológica 2014 con el objetivo de informar a la población sobre los principales indicadores de cada entidad, como tiempo de espera y capacidad de atención, precios y cantidad de médicos.

Entre el 1 y el 28 de febrero, 1.350.000 usuarios podrán cambiar de prestador de salud. Estos son quienes al 31 de enero de 2014 tienen 3 o más años de afiliación a una misma institución de asistencia médica integrante del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS). La información, complementaria de la divulgada el jueves por el BPS, fue brindada por las autoridades del MSP (Ministerio de Salud Pública) en un desayuno de trabajo con los medios de comunicación realizado este viernes en el hotel Four Points.
También podrán cambiar de prestador los beneficiarios del FONASA que hubieran sido registrados de oficio en ASSE por no haber elegido una institución cuando tuvieron la oportunidad de hacerlo. El trámite deberá realizarlo el titular personalmente, con cédula de identidad, en la nueva institución de asistencia médica elegida sin necesidad de concurrir a la institución de asistencia médica anterior.
Además, se recuerda que durante todo el año la Junta Nacional de Salud (JUNASA) autoriza la movilidad a aquellos usuarios que demuestren disconformidad con la atención recibida o por cambios de domicilio que no garanticen el acceso a la asistencia médica.
En todo momento lo usuarios podrán cambiarse a ASSE, a un seguro integral de salud, o suspender su afiliación al seguro en cuyo caso deben regresar a su anterior institución de salud, informaron las autoridades.
La ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, dijo que la Guía Metodológica 2014 presenta los datos e indicadores de las mutualistas con el fin de aportar información relevante a los usuarios a la hora de elegir el prestador de salud.
Muñiz puntualizó que este año se incorporaron —a la guía— los datos de espera por mutualista en medicina general, pediatría, cirugía y ginecología.
De acuerdo al decreto 357/2007, todos los prestadores de salud deberán otorgar cita para consulta externa a medicina general, pediatría o ginecología en un plazo máximo de 24 horas, y en un plazo máximo de 48 horas, para cirugía general. “No implica que deba ser con un pediatra o médico general en particular, sino con el primer médico que esté disponible”, afirmó la ministra.
Acotó que próximamente se incluirán en la guía los tiempos de espera para especialistas y tiempos de espera para estudios.
“Asumimos las dificultades y seguimos trabajando. Realizaremos los ajustes necesarios para mejorar la información que se brinda”, dijo la ministra.
La directora del Sistema Nacional Integrado de Salud, Elena Clavell, enfatizó que el 58.7 % del total de los usuarios están habilitados a cambiarse de mutualista. “El promedio de movilidad fue de 9 % en 2011 y de 4,4 % en 2012, y este año esperamos que se asemeje al 4 %”, sostuvo.
Clavel expresó que los desafíos para 2014-2015 son: mejorar la infraestructura física, optimizar los recursos humanos por departamento —apostando a que los cargos médicos de alta dedicación aumenten de 20 a 48 horas semanales—, mejorar el modelo de asignación de consulta y que el ausentismo a la consulta sin aviso por parte de los usuarios baje del 40 % promedio en que se encuentra hoy en día.
Guía Metodológica 2014 sobre movilidad regulada de usuarios
En la oportunidad, cuatro técnicos de la Dirección General de Salud exhibieron los indicadores que componen la Guía Metodológica 2014 como forma de que los usuarios tengan la posibilidad de conocer los datos de cada institución sobre las metas asistenciales que dispuso JUNASA. Estas son: el porcentaje de niños de hasta un año y embarazadas correctamente controlados, y el porcentaje de adolescentes, adultos y adultos mayores con consulta con su médico de referencia.
También incluye los indicadores asistenciales sobre satisfacción y derechos de los usuarios, el tiempo de espera de consulta con el primer médico disponible (no mide el tiempo promedio de espera con el médico de cabecera), la vías de asignación de consultas, los precios de tickets y órdenes, entre otros.
A partir del 1.° de febrero, la guía estará disponible en la página web del Ministerio de Salud Pública. Se presentará fraccionada por departamentos.