El MSP realizó el lanzamiento de la campaña de vacunación antigripal y antineumocóccica
En la sala de sesiones del MSP se realizó el lanzamiento de la Campaña de Vacunación Antigripal y Antineumocóccica con la presencia del ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, la directora de Epidemiología, Raquel Rosa y la directora del Programa Nacional de Vacunación, Teresa Picón. La inversión total de la campaña es de 2.026.510 dólares y el público objetivo apunta especialmente a personas adultas, mujeres embarazadas y niños.

El ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, indicó que la campaña de vacunación antigripal y antineumocóccica es un tema prioritario para proteger a la población. “El lanzamiento de la campaña esta inscripto dentro de la política institucional efectúa el ministerio para prevenir enfermedades respiratorias, lo que deriva en que Uruguay sea el país americano más eficaz en cuanto a la prevención.”.
Venegas acotó “cuando comenzamos una campaña de prevención no iniciamos un gesto aislado. Se incluye dentro de todas las políticas de prevención y promoción de salud como lo son las políticas en salud sexual y reproductiva, antitabaco, prevención de accidentes viales, dengue o higiene personal”.
El público objetivo de la campaña son las personas mayores de 65 años, adultos mayores de 18 años, mujeres que estén en cualquier etapa del embarazo y puérperas, personal de la salud, niños de 6 meses a 4 años de edad, personal de servicios esenciales (policías. bomberos o militares), docentes (pre escolar, primaria, secundaria, UTU y universitarios) y personas de entre 5 y 65 años que sufran patologías crónicas. “La consigna de la campaña es, vacunarse es una forma de hacer solidaridad en la población”, dijo Venegas.
El titular del MSP afirmó “la campaña de prevención antigripal es gratuita tanto en puestos de vacunación públicos como privados. La cifra que invierte el país para inmunizar a las personas adultas es de 1.794.340 dólares y un total de 523.200 dosis. En tanto en pediatría son 120 mil dosis y 232.170 dólares de costo. La inversión total de la campaña es de 2.026.510 dólares”.
La campaña de vacunación antineumocóccica, que forma parte de la campaña de prevención de enfermedades respiratorias, tiene un público objetivo en personas mayores de 65 años o aquellas que sufren consecuencias de neumococo”, dijo el ministro Venegas.
La directora del Programa Nacional de Vacunación, Teresa Picón, afirmó “desde hoy (jueves 12 de abril) ya se pueden vacunar las personas, y a más tardar el lunes 16, estarán disponibles las vacunas en todos los puestos de vacunación del país. Se vacuna en otoño para tener a la población vacunada y así logar una efectiva inmunización al llegar el invierno”.
“La cepa que contiene la vacuna son la H3N2, la B y H1N1. Es trivalente pues es la forma de prevenir un virus que muta continuamente. El tiempo que tiene la vacuna para ser plenamente efectiva es de 10 a 21 días luego de ser vacunada la persona”, afirmó Picón.
“La vacuna para adultos se importa de Estados Unidos y para niños desde Francia. El año pasado se vacunaros 450 mil personas y para este año se compraron 20% más de dosis”, explicó Picón.
En tanto la directora de Epidemiología del MSP, Raquel Rosa, resalto la importancia de la vacunación y dijó “las personas no se enferman por la vacuna, no es cierto el mito que si te vacunas te enfermas”.