Transformación y mejoras 
MTOP creará Centro de Información atención y respuesta al usuario de transporte carretero
El MTOP creará en 2012 el Centro de Información de Atención y Respuesta al Usuario, para el transporte carretero. La nueva dependencia deberá monitorear servicios, sistema tarifario, recepción de información, gestión de multas y seguimiento de las concesiones de las terminales de ómnibus. También supervisará la preparación de chóferes profesionales e implementará un sistema electrónico de venta de boleto.

El centro deberá además, incrementar la cantidad de unidades que deben transmitir información, perfeccionando los mecanismos de procesamiento y análisis de los datos recibidos. También implementará un sistema electrónico de venta de boleto para todas las empresas.
La creación del Centro de Información, atención y respuesta al usuario está orientada en principio al transporte por carretera. Se concretará su creación y se dictará la resolución para establecer sus cometidos, funciones y protocolo de actuación. También se asignará y capacitará al personal necesario.
El servicio tendrá como cometido el seguimiento de las concesiones de las terminales de ómnibus, de modo de asegurar condiciones adecuadas en la prestación de los servicios a los usuarios y el cumplimiento de los compromisos asumidos por las empresas con la administración pública.
Entre otras acciones, profundizar la coordinación de los servicios urbanos y suburbanos de transporte de pasajeros y se encargará de la puesta en funcionamiento pleno del Consorcio Sistema de Transporte Metropolitano (STM) recientemente conformado.
También avanzará en el desarrollo de diferentes módulos o sistemas como el tarifario, horarios en Internet, recepción de información, cámara compensadora y análisis de información para el transporte metropolitano; así como puesta a punto del módulo de gestión de multas recientemente finalizado, por el Departamento de Informática.
Proseguirá durante el año, con el convenio MTOP, INEFOP, SUCTRA e ITPC, por el que se desarrollan cursos de formación continua para la preparación de chóferes profesionales en todo el país.
Continuar el análisis de ofertas para la adquisición de equipos más apropiados para el transporte de pasajeros en el área metropolitana.
Boleto gratuito para estudiantes
Otro anuncio del Ministerio de Transporte es que extendió, a partir del 1º de enero de 2012, el beneficio del boleto gratuito, a todos los estudiantes de enseñanza media pública en todo el país.