Presupuesto participativo

MTOP entregó premios del programa “Realizar 2012” a los 8 municipios capitalinos

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, entregó los premios a los proyectos más votados en el programa “Realizar 2012”. Dicho programa promovió la mejora de la iluminación en cada Municipio de Montevideo y fue cofinanciado entre el MTOP y la Intendencia de Montevideo —con un presupuesto total de $ 32 millones —. Cada proyecto recibirá $ 4 millones entre el viernes 26 y el lunes 29 de abril.

Ministro de Transporte, Enrique Pintado, entrega premios del "Programa Realizar 2012"

El MTOP hizo entrega de los premios del programa "Realizar 2012" a los proyectos que fueron más votados por la población de Montevideo. Dichos proyectos fueron: “mejoras del nuevo Sarandí” en el Municipio A (1553 votos); “iluminación del Hospital Maciel” en el Municipio B (2.370 votos); “plaza de deportes N.º 12” en el Municipio C (888 votos); “la iluminación es nuestro espejo” en el Municipio CH (926 votos); “iluminación el futuro” en el Municipio D (1.171 votos); “iluminar la plaza Chopin” en el Municipio E (980 votos); “iluminación barrio Vista Linda” en el Municipio F (2.278 votos), e “iluminación del parque Monte de la Francesa” en el Municipio G (904 votos).

 

Los proyectos mencionados recibirán 4 millones de pesos —2 millones por parte del MTOP y 2 millones por parte de la IMM— entre el viernes 26 y el lunes 29 de abril.

 

En total se presentaron 965 propuestas, de las cuales fueron a consideración popular 708 y el total de votantes fue de 38.978 habitantes —lo que representó el 3.7% de habilitados—.

 

El ministro Enrique Pintado señaló en la entrega de resultados de "Realizar 2012", que el programa es el único que tiene presupuesto participativo con alcance nacional —en 2011 fue dirigido a 41 municipios del interior del país y en 2013 el resto de los municipios— y es el primero con votación “on line” en América Latina.

 

El titular del MTOP resaltó que en acuerdo con los alcaldes y la Intendencia se orientó la votación hacia una modalidad para mejorar la infraestructura comunitaria. “Tenemos una oreja muy grande para escuchar a la gente, porque la idea —de iluminar la ciudad— surgió de parte de un alcalde de Montevideo y vaya si tuvo éxito”.

 

El programa Realizar tiene como objetivos centrales mejorar la calidad de vida de la comunidad, promover la participación ciudadana y apoyar el proceso de descentralización y consolidación de los municipios como tercer nivel de Gobierno.

Enlaces relacionados

Audios
Fotos