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MTOP estudia opciones para potenciar transporte de carga ferroviaria entre Chamberlain y Salto

El titular del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), José Luis Falero, informó que operadores privados han expresado “un fuerte interés” en usar el tren para transportar carga entre Chamberlain y Salto. Al respecto, dijo que se analizan opciones para ampliar la red entre esas localidades. Asimismo, adelantó que está prácticamente definido el contrato con Ancap para utilizar el Ferrocarril Central.

José Luis Falero

Falero participó, este martes 21, en el foro Encuentro de Protagonistas, en Montevideo, instancia en la que reconoció el interés de operadores privados en usar la conexión ferroviaria Chamberlain-Salto. La inquietud se enmarca en la visión de los empresarios de la región noreste del país de poder utilizar, además del transporte fluvial y carretero, el ferroviario, para las mercaderías procedentes de Paraguay y otros países de la región, expresó. Al respecto, agregó que el sector empresarial indagó acerca del proceso que transita el Gobierno y sus perspectivas a mediano y largo plazo, lo que consolidaría su inclinación a invertir en esta modalidad de transporte.

El integrante del Poder Ejecutivo informó que el MTOP se encuentra trabajando en una herramienta financiera que permita realizar los tramos Chamberlain-Tres Árboles y Queguay-Salto. En ese sentido, adelantó que la cartera deberá estudiar si es conveniente ampliar licitaciones ya efectuadas o convocar a una nueva. De esta forma, la próxima administración podrá “darle continuidad al proceso constructivo de obra civil en otras redes ferroviarias, más allá del Ferrocarril Central”, consideró.

Además, indicó que en la órbita de la Corporación Ferroviaria del Uruguay se están analizando los contratos con Ancap y algunas empresas privadas interesadas en utilizar la red ferroviaria a través de la operadora Servicios Logísticos Ferroviarios SA. La redacción ya fue elaborada y el contrato está prácticamente definido, adelantó. Aquí, el organismo estatal usaría el Ferrocarril Central para transportar pórtland y combustibles a través de una conexión Durazno-Paysandú.

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