Vialidad

MTOP inauguró dos puentes en la Ruta 30, departamento de Artigas

Con la presencia del ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, la intendenta de Artigas, Patricia Ayala, autoridades del gobierno nacional y departamental, vecinos de la zona y representantes de la empresa constructora se inauguraron los puentes sobre el arroyo Yucutujá, y el que pasa sobre su sangrador, el Tira Poncho, en el departamento de Artigas.

Puente

La construcción de los dos puentes ubicados en la ruta que une la ciudad de Artigas con la de Bella Unión —uno de 240 metros de largo y otro de 160, unidos por un terraplén de 750 metros— demandó una inversión de seis millones de dólares e implicó el movimiento de unos 150 mil metros cúbicos de tierra.

En la ceremonia de inauguración, la intendenta Ayala expresó que “el gobierno nacional está haciendo realidad algo que hace mucho el departamento de Artigas espera”. Para la jefa comunal “es un orgullo que el Poder Ejecutivo atienda las necesidades de la población, en este caso en materia de caminería y conectividad, en especial las del interior profundo. La infraestructura y el desarrollo van de la mano, y aquí eso se hace presente”.

La obra resuelve el problema del corte de la Ruta 30 por la ocurrencia de lluvias, que rápidamente provocaban la salida de cauce de estos cursos de agua., aislaba a los habitantes de la zona e impedía el tránsito entre las dos ciudades más importantes del departamento.

La inversión dispuesta para esta obra ascendió a los seis millones de dólares, aproximadamente el 3% del presupuesto anual del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para vialidad, aunque si se le suma el monto de las ampliaciones, la cifra se duplica, según informó Pintado, quien sostuvo además que desde el 2007 a la fecha, los gobiernos de Vázquez y Mujica invirtieron en vialidad “lo que nunca se invirtió, a un promedio de 210 millones de dólares anuales”.

El ministro expresó que si tuviera que definir este puente, diría que es “una infraestructura democrática. No hay posibilidad de ejercicio democrático sin conectividad entre la gente, y no hay posibilidades de ejercicio de la democracia plena si no hay desarrollo. Con comunidades aisladas condenamos a las poblaciones al resecamiento y presionamos a la gente a que migre a las grandes ciudades, generando problemas de infraestructura y perdiendo calidad de vida. Cuando una obra conecta a un departamento y a sus poblaciones entre sí, se construye a democracia, porque hace que la gente pueda vivir cada vez mejor, sin tener que irse de su pago”.

Pintado concluyó:“Si nosotros no contribuimos a que la gente viva en su pago, con las comodidades que tienen todos, los estamos expulsando a vivir una vida que no quieren vivir. Y estas cosas, estos puentecitos de seis millones de dólares, estas carreteras de sies millones de dólares más, ayudan a que la gente se conecte entre sí, y pueda realizar sus sueños sin tener que abandonar familia ni terruño”.

Según manifestaron sus autoridades, tanto el MTOP como la intendencia de Artigas están dispuestos a hallar una solución para las zonas aledañas a los cursos de agua Tres Cruces y Cuaró, que padecen la misma problemática en períodos de lluvias abundantes.

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