Hidrografía

MTOP prevé que en junio culminen obras de dragado del puerto de La Paloma

El director nacional de Hidrografía, Jorge Camaño, señaló que las obras de dragado del puerto de La Paloma y la reconstrucción del Muelle N° 2, en ejecución, demandarán 5 millones de dólares. De los 3 metros de profundidad actuales se pasará a los 5.5 o 6 metros. El emprendimiento permitirá el embarque de 250.000 toneladas de rolos de madera por año, entre esa terminal portuaria y Fray Bentos.

Director nacional de Hidrografía, Jorge Camaño.

“Estimamos que en un mes van a culminar, en forma simultánea, las obras de reconstrucción en los primeros 60 metros del Muelle N° 2 y las de dragado del puerto de La Paloma”, sostuvo a la Secretaría de Comunicación el director nacional de Hidrografía, Jorge Camaño.

 
“En junio podríamos ver salir el primer barco desde La Paloma, luego del dragado del puerto”, sostuvo el jerarca del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

 

Camaño señaló que, desde entonces, “vamos a estar en condiciones de realizar el embarque de rolos de madera desde La Paloma a Fray Bentos”. Se estima que se transportarán 250.000 toneladas por año, a razón de un barco por semana.


Desde el año pasado está en construcción el primer tramo del Muelle 2 de la terminal portuaria con recursos del MTOP. En una segunda instancia, en lo que resta del año, se prevé que se licitarán los 120 metros restantes del muelle para realizar las obras en 2013. 

“Sumando las tareas en el muelle, con las obras de dragado, estimamos un monto de 5 millones de dólares”, indicó el jerarca.


Camaño recordó que se conformó una comisión de desarrollo del puerto de La Paloma integrada por el MTOP, el Ministerio de Turismo y Deporte y la Intendencia de Rocha. En ese ámbito, se plantearon, entre otras cosas, que no se transportará madera durante la temporada estival para no afectar la actividad turística.


El director de Hidrografía indicó que el puerto de La Paloma no está trabajando en forma regular. Ahora tiene una profundidad de 3 metros lo que es suficiente para que puedan operar barcos pesqueros, embarcaciones deportivas y de la Armada Nacional, aunque no barcos comerciales. El dragado permitirá alcanzar los 5.5 o 6 metros de profundidad.