Ministro de Transporte Enrique Pintado

“MTOP priorizará mejoras de rutas en las que se transporta granos, madera y turismo”

El titular de Transporte y Obras, Enrique Pintado, presentó las líneas de trabajo para este año. Al respecto señaló que las prioridades son la infraestructura portuaria y la accesibilidad; la rehabilitación del modo ferroviario; los corredores de la producción; la seguridad vial; potenciar la conectividad área y el fortalecimiento institucional. El presupuesto total de inversión para el 2013 ronda los US$ 300 millones.

Ministro de Transporte y Obras Púbicas Enrique Pintado

Enrique Pintado, en la presentación de las líneas de acción de la cartera para el año 2013, detalló que se están construyendo los cimientos del Uruguay de los próximos 200 años. “Esto implica una cantidad de reformas de fondo con la redefinición del diseño logístico del país potenciando al sector productivo del financiero”, afirmó.

 

Corredores de la producción 

“En este punto se priorizará la rehabilitación y el mantenimiento de aquellas rutas en las cuales se transporta la producción de granos, madera y el turismo”, señaló el ministro.

 

Además sostuvo que se anhela concretar una fuerte acción de democratización del territorio generando oportunidades de desarrollo en todos los puntos geográficos del país. “El ejemplo más claro es la obra que estamos realizando en la ruta 30 que une Artigas con Bella Unión. La misma incluye la construcción de dos puentes y el arreglo vial en la bajada de Pena, con un gasto de 6 millones de dólares”, afirmó Pintado.

 

En ese punto particularizó la importancia de la culminación de la primera etapa de la Guía de Carga para el transporte profesional que permitirá controlar al sector y analizar las características de la demanda en el mercado. Afirmó que comenzarán las obras de rehabilitación en las rutas 1, 3, 8, 12, 24 y 26, a través de los préstamos del BID y del FOCEM. En seguridad vial se mejorará los cruces tanto de rutas como las peatonales, los puentes y la iluminación del corredor vial entre Colonia y Punta del Este.

 

En relación con el puente de la laguna Garzón explicó que se iniciarán las acciones correspondientes para su construcción en coordinación con las intendencias de Maldonado y Rocha. “Costará el doble de lo previsto pero tendrá un alto valor turístico para la zona”, remarcó el titular del MTOP. 

 

“Uruguay en inversión vial está en tercer lugar con un gasto de US$ 200 millones promedio por año. Desde 2008 a la fecha nunca antes se invirtió en vialidad como ahora”, resaltó Pintado.

 

Infraestructura portuaria y accesibilidad 

Pintado afirmó que el cambio más profundo en la infraestructura nacional, desde la creación del puerto de Montevideo, es la construcción del puerto de Aguas Profundas.

 

Al respecto, dijo que se limitaron los padrones a expropiar en la costa de Rocha entre Cabos y los balnearios Mar del Plata, El Palenque y San Francisco y ahora comenzarán las consultas con la población. Además detalló que la inversión se realizará mediante un contrato de participación público privada. “La zona terminará siendo la capital portuaria del país porque la producción más importante de Uruguay y de la región saldrá por ese puerto, principalmente hacia Asia”, dijo.

 

También existen obras proyectadas en los puertos de Montevideo (muelle C, puerto logístico de Punta Sayago y puerto pesquero de Capurro), Buceo, Salto, Paysandú, Fray Bentos, Colonia, Nueva Palmira, Piriápolis y La Paloma. “Es esencial pensar en unir nuestros puertos con los puertos de Brasil”, afirmó Pintado. Además se deben generar polos de desarrollo económico planificados con la mejora de la convivencia ciudadana. Al respecto, afirmó que Uruguay en materia de inversión portuaria ocupa el segundo lugar en América Latina.

 

Rehabilitación del modo ferroviario 

Pintado habló de la importancia de adjudicar y ejecutar las obras para culminar la rehabilitación de la línea Pintado-Rivera. “Estas obras se realizarán mediante préstamos FOCEM”, resaltó. También se preparan los pliegos para licitar la línea Piedra Sola-Salto, y se analizará la vialidad de trabajar, a través de las PPP, en las líneas Río Branco-Montevideo, Algorta (Fray Bentos). Además se adquirirá material rodante para el transporte de carga y pasajeros.

 

Conectividad aérea 

Las líneas de acción están dirigidas a redefinir una nueva política aeronáutica consistente con el objetivo de  transformar a nuestro país en un polo logístico regional. Además de continuar con las acciones desarrolladas conjuntamente entre el  MTOP, con diversas agencias estatales y privadas para que el Uruguay tenga la conectividad necesaria. “El objetivo es lograr que nuestro país esté conectado directamente con Asia”, afirmó Enrique Pintado.

 

Con respecto a la situación de tener una empresa de bandera nacional remarcó que “el Estado tomó la decisión de no ser más socio de una línea de bandera. Pero las acciones que están realizando los ex trabajadores de la ex PLUNA van por buen camino y tendrán una aerolínea volando”.

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