Con desarrollo inmobiliario

MTOP promueve ante inversores la construcción de puerto deportivo en Atlántida

El director nacional de Hidrografía, Jorge Camaño, aseguró que es un proyecto atractivo y de importante rentabilidad financiera. Se prevé la construcción de un muelle con 170 a 180 amarras que comprendería, además, un área para la inversión inmobiliaria. El proyectado puerto deportivo se incorporaría, así, a la cadena náutica que comprende Higueritas en Nueva Palmira, Carmelo, Colonia, Riachuelo, Santa Lucía, Buceo y Piriápolis.

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Un estudio realizado por la Universidad de la República (UdelaR) aconsejó a la Dirección Nacional de Hidrografía del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) la construcción del puerto deportivo de Atlántida, en la zona comprendida entre la Isla de la Sirena, frente a las playas Brava y Mansa y la costa. Las obras incluirían un puente que uniría ambos sectores.

“Esto tiene ventajas ambientales importantes porque no se altera la corriente litoral, por lo que no habría ninguna afectación a las playas que para nosotros es lo más importante en un balneario como Atlántida”, expresó a la Secretaría de Comunicación, Jorge Camaño, .

Un puerto deportivo constaría de 170 a 180 amarras y demandaría entre 50 y 60 millones de dólares para su construcción. Estas cifras no están contempladas en el presupuesto del Estado, por lo que será propuesto a la iniciativa privada. 

“Como inversión privada en régimen de concesión de obra pública, bajo los nuevos contratos de Participación Pública y Privada o alguna nueva modalidad en la cual los privados se hagan cargo de los riesgos de inversión y ejecución, para lo cual se realizará un llamado público", explicó.

El entrevistado entiende que la obra permitirá jerarquizar Atlántida además de incorporar, en la costa de Canelones, un punto de recale entre Montevideo y Pirlápolis.

El proyectado puerto deportivo se incorporaría así a la cadena náutica que comprende Higueritas en Nueva Palmira, Carmelo, Colonia, Riachuelo, Santa Lucía, Buceo y Piriápolis.

Beneficioso para el país

Se informó que el MTOP es propietario de una manzana en la costa, denominada la "manzana cero" entre las playas Mansa y Brava del referido balneario.

Explicó que la cartera está dispuesta a incluir también ese predio en la concesión porque “construir un puerto desde cero, con obras de protección, no se paga solamente con amarras. Se necesita una inversión inmobiliaria de la cual el puerto sea un complemento”, sostuvo.

“Su rentabilidad no permite sostener una inversión de 50 a 60 millones de dólares, sólo con la venta de amarras en una temporada corta”, puntualizó.

“Es un proyecto que tiene un atractivo y una rentabilidad financiera muy importantes”, subrayó el jerarca. 

Camaño dijo que no pueden aventurar fechas para el llamado aunque si afirmó que cuando el MTOP o la Intendencia de Canelones reciben delegaciones de inversores, “en la cartera de proyectos que se ponen encima de la mesa y que son beneficiosos para el país, está el Puerto de Atlántida”.

Agregó, a modo de ejemplo, que “hoy es impensable imaginar a Piriápolis sin el puerto. La diferencia de costos de los inmuebles antes y después de su inauguración es considerable, lo que redunda en la recaudación del departamento. En forma adicional, suceden una serie de impactos y factores externos que mejoran la calidad del balneario y van más allá de la cantidad de amarras vendidas”.

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