Nuevas herramientas de gestión

MTSS, MTOP y BPS compartirán datos sobre trabajadores y empresas para evitar informalidad

En el marco del Día Nacional de la Inspección del Trabajo, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y el Banco de Previsión Social presentaron dos medidas, basadas en el intercambio de información, que permitirá mejorar la gestión y fiscalización, con el fin de evitar la informalidad laboral y promover la equidad y cumplimiento de los derechos para los trabajadores.

Autoridades en conferencia de prensa

El 17 de noviembre se celebra el Día Nacional de la Inspección del Trabajo. En ese marco, el Gobierno presentó medidas normativas, que surgen de la Rendición de Cuentas y crean mecanismos para compartir información por parte de los organismos reguladores y fiscalizadores. 


En ese sentido, el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, sostuvo que a través de este mecanismo se tendrá la información en tiempo real de los datos que maneja el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), a través de la Inspección de Trabajo, y el Banco de Previsión Social (BPS). También se suma el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) en relación con un sector considerado de especial importancia por el Gobierno: el transporte de carga carretero. 


Al compartir la información los organismos conocerán si las empresas cumplen con los aportes al BPS, con  laudos que se establecen en los Consejos de Salario, en tiempo real para los inspectores del BPS y del MTSS. 


Según, indicó el presidente del BPS, Ernesto Murro, esta interoperabilidad entre instituciones fiscalizadoras es un hito que hasta el momento solamente se había establecido con la Dirección General Impositiva (DGI). 


Según destacó, de esta manera se tiende a garantizar el cumplimiento de los derechos laborales y se apunta a evitar la informalidad, ya que, como indicó Brenta: “un trabajador informal es un trabajador pobre”. 


Énfasis en el sector transporte

El sector de transporte de carga carretero es de preocupación para las autoridades, porque se trata de un sector que, por el desarrollo económico del país, se triplicó la cantidad de camiones que transitan por las rutas nacionales, que actualmente totalizan unos 30.000. Este sector presenta denuncias por evasión de impuestos y aportes que consisten fundamentalmente en la subdeclaración: se declara menos horas de las que trabajan los choferes, y se declaran menos salarios de los que efectivamente se pagan. 


Incluso, ocurren casos de competencia desleal entre empresas de transporte informales y las que están en situación de formalidad. Además, se han constatado casos de choferes que trabajan 18 horas, en un esceso que configura riesgos para ellos como para el resto de los ciudadanos. 

Según las autoridades presentes, con este intercambio de información se promoverá la buena competencia entre las empresas, se protegerán a los trabajadores, se mejorarán las situaciones de transito para los uruguayos.