Derechos sexuales y reproductivos

Mujeres acceden a canasta anticonceptiva sin costo o a precio mínimo, incluidos implantes subdérmicos

En los últimos años el Ministerio de Salud Pública dispuso una serie de prestaciones sin costo o a bajo precio, para mejorar el acceso de las mujeres a la salud. Dentro de la canasta anticonceptiva, además de las pastillas más comunes y las de emergencia, el dispositivo intrauterino y los preservativos masculinos y femeninos, se colocan implantes subdérmicos, tanto en el sector público como en varias instituciones privadas.

Imagen institucional

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, la directora general de Salud del Ministerio de Salud Pública, Raquel Rosa, repasó algunas de las prestaciones y servicios que se ofrecen dentro del Sistema Nacional Integrado de Salud en favor del acceso de las mujeres a una mejor atención. En este contexto, la secretaría de Estado relanzó un librillo específico que está disponible en su página web.

En entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional, Rosa destacó el valor de haber logrado incorporaciones, sobre todo, a los derechos sexuales y reproductivos. Mencionó que se agregó la anticoncepción a través del implante subdérmico en el sector público, mediante una disposición universal, a lo que ahora se suma el privado con algunas experiencias piloto en varios prestadores.

Ya existía una canasta anticonceptiva variada y gratuita en algunos casos, en otros a muy bajo costo, que incluía anticonceptivos orales (los más comunes y de emergencia), el dispositivo intrauterino (DIU), preservativos masculino y femenino, entre otros; todo esto contenido en una estructura de consulta específica en las instituciones de salud, que garantiza la calidad asistencial y una adecuada terapia de anticoncepción.

Por otra parte, señaló que Uruguay dispone de una ley vigente vinculada a la interrupción voluntaria del embarazo, en caso de que no sea deseado, lo que garantiza a la mujer el acceso en todas las instituciones públicas y privadas al procedimiento. Asimismo, indicó que quienes deseen ser madres y no puedan concretarlo de manera natural pueden acceder a ello a través de técnicas de reproducción asistida, tanto de baja como de alta complejidad; en este último caso, a través del Fondo Nacional de Recursos.

Las mujeres pueden acceder a los controles en salud, como, por ejemplo, los genitomamarios, para los que se les otorga el día de licencia a fin de que se realicen el estudio de Papanicolau sin copagos, es decir, de forma gratuita. En el caso de la mamografía, cuando está incluido en el control en salud adecuado para mujeres mayores de 50 años, les corresponden las mismas condiciones.

Otro avance señalado es la inmunización a mujeres contra el virus del papiloma humano (VPH), desde los 12 años y para quienes nacieron a partir del año 2001. “Es de carácter voluntario, pero es muy importante en el marco de la campaña de prevención del cáncer de cuello uterino. En estos casos, forma parte del plan de vacunaciones, por ende, es gratuita para todas las niñas del país”, argumentó.

Rosa confirmó que Uruguay está cerca de eliminar la transmisión vertical (de madre a hijo) en tres enfermedades importantes: sífilis, VIH y hepatitis B, y que esos avances también se incorporan respecto de la enfermedad de Chagas. “Se alcanzaron niveles tendientes a cero. La obligatoriedad del testeo durante el embarazo y su accesibilidad tienen por objetivo detectar en forma temprana si existen estas enfermedades y evitar la infección del recién nacido”, agregó.

Con la aprobación de la Ley de Violencia se crearon grupos institucionales para la atención específica de casos de violencia de género. Allí se puede consultar a nivel institucional y obtener una respuesta. Por otra parte, recordó que, en referencia con salud mental, las usuarias pueden acceder al comité de recepción para el tratamiento de cualquier tipo de patología que requiera atención especial.

 

Enlaces relacionados

Videos