Apertura eLAC2015

Mujica abogó por más igualdad en acceso a TIC para disminuir brecha en Latinoamérica

El Presidente Mujica participó de la IV Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe eLAC2015. Subrayó que la tecnología en sí misma no genera sociedades superiores, sino que son los hombres y mujeres quienes pueden lograrlo. Para ello, instó a tener más compromiso para disminuir la brecha que aún persiste en Latinoamérica en el acceso a las tecnologías de la información.

Conferencia eLAC2015

La conferencia eLAC2015 que lleva el lema “Construyendo sociedades digitales, inclusivas e innovadoras” se realiza en Montevideo desde el 3 al 5 de abril y es organizada por la Comisión Económicapara América Latina y el Caribe (CEPAL) mediante el proyecto CEPAL @LIS2 y el Gobierno de Uruguay a través de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (AGESIC).


Durante la apertura de este evento internacional, el Presidente de la República, José Mujica, señaló que el mundo a veces cae en la contradicción de querer estar conectado con todo y cada vez las personas están menos conectadas con sus sentimientos. Aseguró que esa contradicción también se observa al tener tecnología que permite que todo se multiplique y genere nuevo conocimiento.

 

Se refirió a esa multiplicación como un “alud de información, la conectividad al instante entre pueblos y naciones en espacios muy distintos” y agregó que paralelamente a ese crecimiento tecnológico se debe multiplicar la igualdad y el acceso, pero desde el punto de vista de la diversidad, de la coexistencia de lo distinto. “La cuestión de la igualdad significa la profundización del conocimiento, de la cultura, de poder tener las claves para poder sentir el goce de lo que trae la civilización". Agregó que es difícil sentir los tiempos de la vida en momentos donde todo transcurre rápidamente.


La contradicción es que los hombres desataron una tecnología que los acerca a la diversidad del universo entero, pero los hombres no son universo, son unidad biológica en determinado tiempo y espacio, indicó el mandatario. 

 

Subrayó el deber de la política en esta materia porque la tecnología librada a sí misma no necesariamente se preocupa por la igualdad y los sentimientos. “Esa es otra igualdad y otra categoría que no se le puede pedir a las máquinas y hay que pedirlo a la conducción, a la regulación a la existencia de las decisiones políticas que tiene que tomar una sociedad”.

 

Asimismo, dijo que “para una tecnología superior se necesitan hombres superiores, si esta tecnología avanza y avanza en el marco de una sociedad de bestias, el producto será de bestias, porque la tecnología en sí depende de la calidad de los hombres y la mujeres que la manejen”, sentenció.

 

Aseguró que en Uruguay se apunta a que las claves de la tecnología lleguen a los más postergados, comenzando por los niños que viven en el interior, pero que aún persisten muchos niños pobres en el corazón de América Latina, lo cual es una muestra de una brecha que aún existe y se debe disminuir.

 

En ese marco, instó a los participantes de esta cumbre a generar un compromiso de los países para disminuir la desigualdad, acumulando energía a favor de los más postergados. “La vida se nos está yendo y ésta no la compramos ni por Internet ni con ningún artilugio”, resaltó.

 

La IV Cumbre Ministerial eLAC2015 sobre sociedad de la información es un espacio abierto en el que se reúnen las autoridades responsables de dirigir la política sobre tecnologías de la información y del las comunicaciones (TIC) de la región, los encargados de temáticas relacionadas con la sociedad de la información y expertos internacionales en la materia.

 

Además del Presidente de la República, José Mujica, estuvieron presentes en la apertura la secretaria ejecutiva de CEPAL, Alicia Bárcena; el director de DG CONNECT.E de la Comisión Europea; el prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa; el director de AGESIC, José Clastornik; el director de Desarrollo Productivo y Empresarial de CEPAÑ, Mario Cimoli; y el jefe de la unidad EuropeAid de la Unión Europea, Jean-Paul Joulia. 

Enlaces relacionados

Audios
Fotos
Videos