En audición por Radio Uruguay
En su audición semanal por Radio Uruguay, el Presidente de la República, José Mujica, centró su alocución en los buenos resultados de la enseñanza terciaria, sobre todo en el interior del país, que después de muchos años empezó a crecer en matrícula, cantidad de titulados y radicación de profesionales universitarios.
Para ahondar en lo que es el acceso a la educación y la importancia que tiene para el país, Mujica comenzó con un breve repaso del origen de su familia, que por parte materna proviene de un pequeño y humilde pueblo italiano, próximo a Génova.
Para forjarse un futuro, tras llegar a Uruguay, estos antepasados de Mujica procuraron acceder a la educación tomando clases por la noche, lo cual suponía un gran esfuerzo para trasladarse y, además, le pagaban a un maestro.
Mujica recordó que esa historia de su familia es también la del país, teniendo en cuenta “el impacto colosal de la inmigración de gente pobre de Europa que venía a ‘hacer su América’ y que fundó oficios y pueblos, hizo sacrificios y en gran medida es responsable de la génesis que fue formando esta nación”.
Dijo que, si bien esto ocurrió en masa en toda América, “es bueno tener un poco de memoria, no para cobrar cuentas, sino para saber de dónde venimos y de lo mucho que hicieron quienes nos antecedieron”.
Desconcentrar la inteligencia
“Hoy estamos en otra etapa y naturalmente que tenemos dificultades, pero son caricaturas respecto de lo que afrontaron nuestros antepasados”, continuó.
“Durante mucho tiempo la educación universitaria en este país era posible, en términos genéricos, para sectores relativamente acomodados o con ingreso de clase media, sobre todo en el interior”, que debían sustentar económicamente a sus hijos para que estudiaran en Montevideo.
“Ese largo proceso supuso que buena parte de la inteligencia del país se concentre en la capital uruguaya”, sostuvo.
El mandatario comentó que venir a estudiar a Montevideo era muchas veces también quedarse a vivir después de egresar, y así el interior fue perdiendo lo más valioso, una parte importante de su inteligencia.
En este sentido recordó que, a la luz del desarrollo de los últimos años, el país requiere gente calificada y es, además, una necesidad para el interior que pueda capacitase en su lugar de origen.
“Es una necesidad de la etapa a la que llegó el país, porque Uruguay será un país desarrollado si multiplica la inteligencia tecnológica en su interior”, sostuvo Mujica, teniendo en cuenta que es allí donde se encuentran sus principales recursos.
Incremento de matrícula y egresos
El Presidente Mujica aseguró que Uruguay está caminando “sin ruido” hacia el objetivo de potenciar la inteligencia de su población. Se está multiplicando a nivel global la matrícula de las instituciones terciarias, sobre todo en el interior del país.
Son muchos los que se reciben y, de ese contingente, hoy casi 55 % son hijos de padres que no llegaron a la universidad, puntualizó. Esto se da “pese a todas las contras y dimes y diretes”, añadió. “La inteligencia del Uruguay va marchando”, afirmó.
En este contexto, explicó que se ha incrementado la cantidad de carreras en el interior, que pasaron de 70 en 2008 a 101 en la actualidad.
La estatal Universidad de la República (Udelar), si bien es grande para las dimensiones de Uruguay “y muy montevideana”, ha podido salir del brete histórico de ampliarse en Montevideo. Esta administración del rector Rodrigo Arocena (iniciada en 2006) “entendió su rol a jugar”, señaló.
“Se han creado nuevas disciplinas en varios lugares del país, sustentando una política de apertura y descentralización, a pesar de los negativismos que existen por todas partes”, destacó.
Pero ese crecimiento no es solo patrimonio de la Udelar, sino que se está dando en otras instituciones, como ocurre con las de formación terciaria de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), como las carreras tecnológicas. Todo ello, sin contar otras especialidades de carácter terciario.
“Lo que importa es que aumentan los ingresos y egresos de los sistemas terciarios de formación de Uruguay”, insistió.
“Arranca la UTEC (Universidad Tecnológica) en el interior con nuevas carreras, algunas de carácter inusual, difíciles y necesarias como la mecatrónica (la electrónica aplicada a la mecánica)”, precisó.
“Es que hoy se requiere mayor capacitación, por lo cual parece natural que se cree una enorme diversificación de carreras terciarias según la evolución de la economía y de la sociedad contemporánea”, dijo.
Asimismo, aseguró que la matrícula en las carreras ligadas a la docencia detuvo su descenso, que se venía dando en forma paulatina y sistemática, e incluso comenzó un aumento constante.
“El país está en ese proceso, pese a nuestro crónico sentido crítico”, agregó, y este crecimiento es aún más importante en el interior del país, lo cual, entiende, “son signos positivos”.
Entre las dificultades que hacen más lento un proceso que desearía lleve otro ritmo, Mujica citó el frustrado acuerdo con el sistema político para dotar de mayor autonomía y descentralización a la UTU (Consejo de Educación Técnico Profesional – Universidad del Trabajo), pensando en el interior del país.
Las dificultades para lograrlo fue que hicieron necesario que se alentara y concretara la creación de otra entidad como fue al final la UTEC.
“El urbanismo es también una subconsciencia colectiva. Cuesta aplicar una política regional, cuesta reunir la masa de profesores mínima para poder arrancar, igual que cuesta que un médico se radique en el interior. Cuesta salir de la gran capital”, lamentó.
Inversión y capacidad humana
De todas formas reconoció que no son pocos los que eligen instalarse en el interior del país con sus familias.
“Esto habla de un Uruguay que está emergiendo y que se da cuenta de que, en los hechos, el avance personal tiene mucho que ver con el progreso general del interior, que podremos multiplicar la riqueza del sur del país, de la capital (Montevideo), si se multiplica la riqueza del interior”, reflexionó.
Agregó que esta es de las batallas silenciosas más importantes que afrontará Uruguay en el futuro, teniendo en cuenta que su población demandará cada vez más, ya que los sectores que emergieron de la pobreza tienen necesidad de cumplir otras etapas.
“Recordemos que, así como el Estado debe tener políticas sociales porque la economía por sí misma jamás atiende a los bolsones rezagados, para que esa estrategia sea sustentable en el tiempo tiene que funcionar la macroeconomía y el país tiene que desarrollarse”, sostuvo.
“Para eso hay que insistir en dos caminos: inversión (capital) y capacidad humana (cultivar la cabeza y las destrezas de nuestras manos)”, indicó.
“Es importante no olvidarlo, porque por décadas estuvimos postrados lamiendo nuestras heridas. Estamos en tiempos electorales… sería buena cosa no perder el rumbo”, enfatizó.
Mujica aplaudió aumento de matrícula y egresados de la educación terciaria en el interior
A pesar del “crónico sentido crítico que nos caracteriza”, la inteligencia de Uruguay marcha y se potencia, resaltó el presidente José Mujica, tras reseñar que crecen los ingresos y egresos de jóvenes de los sistemas terciarios de educación. Explicó que el aumento más notorio se da en el interior del país, donde cada vez son más los profesionales que eligen radicarse allí, señal de que Uruguay “continúa emergiendo”.

Para ahondar en lo que es el acceso a la educación y la importancia que tiene para el país, Mujica comenzó con un breve repaso del origen de su familia, que por parte materna proviene de un pequeño y humilde pueblo italiano, próximo a Génova.
Para forjarse un futuro, tras llegar a Uruguay, estos antepasados de Mujica procuraron acceder a la educación tomando clases por la noche, lo cual suponía un gran esfuerzo para trasladarse y, además, le pagaban a un maestro.
Mujica recordó que esa historia de su familia es también la del país, teniendo en cuenta “el impacto colosal de la inmigración de gente pobre de Europa que venía a ‘hacer su América’ y que fundó oficios y pueblos, hizo sacrificios y en gran medida es responsable de la génesis que fue formando esta nación”.
Dijo que, si bien esto ocurrió en masa en toda América, “es bueno tener un poco de memoria, no para cobrar cuentas, sino para saber de dónde venimos y de lo mucho que hicieron quienes nos antecedieron”.
Desconcentrar la inteligencia
“Hoy estamos en otra etapa y naturalmente que tenemos dificultades, pero son caricaturas respecto de lo que afrontaron nuestros antepasados”, continuó.
“Durante mucho tiempo la educación universitaria en este país era posible, en términos genéricos, para sectores relativamente acomodados o con ingreso de clase media, sobre todo en el interior”, que debían sustentar económicamente a sus hijos para que estudiaran en Montevideo.
“Ese largo proceso supuso que buena parte de la inteligencia del país se concentre en la capital uruguaya”, sostuvo.
El mandatario comentó que venir a estudiar a Montevideo era muchas veces también quedarse a vivir después de egresar, y así el interior fue perdiendo lo más valioso, una parte importante de su inteligencia.
En este sentido recordó que, a la luz del desarrollo de los últimos años, el país requiere gente calificada y es, además, una necesidad para el interior que pueda capacitase en su lugar de origen.
“Es una necesidad de la etapa a la que llegó el país, porque Uruguay será un país desarrollado si multiplica la inteligencia tecnológica en su interior”, sostuvo Mujica, teniendo en cuenta que es allí donde se encuentran sus principales recursos.
Incremento de matrícula y egresos
El Presidente Mujica aseguró que Uruguay está caminando “sin ruido” hacia el objetivo de potenciar la inteligencia de su población. Se está multiplicando a nivel global la matrícula de las instituciones terciarias, sobre todo en el interior del país.
Son muchos los que se reciben y, de ese contingente, hoy casi 55 % son hijos de padres que no llegaron a la universidad, puntualizó. Esto se da “pese a todas las contras y dimes y diretes”, añadió. “La inteligencia del Uruguay va marchando”, afirmó.
En este contexto, explicó que se ha incrementado la cantidad de carreras en el interior, que pasaron de 70 en 2008 a 101 en la actualidad.
La estatal Universidad de la República (Udelar), si bien es grande para las dimensiones de Uruguay “y muy montevideana”, ha podido salir del brete histórico de ampliarse en Montevideo. Esta administración del rector Rodrigo Arocena (iniciada en 2006) “entendió su rol a jugar”, señaló.
“Se han creado nuevas disciplinas en varios lugares del país, sustentando una política de apertura y descentralización, a pesar de los negativismos que existen por todas partes”, destacó.
Pero ese crecimiento no es solo patrimonio de la Udelar, sino que se está dando en otras instituciones, como ocurre con las de formación terciaria de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), como las carreras tecnológicas. Todo ello, sin contar otras especialidades de carácter terciario.
“Lo que importa es que aumentan los ingresos y egresos de los sistemas terciarios de formación de Uruguay”, insistió.
“Arranca la UTEC (Universidad Tecnológica) en el interior con nuevas carreras, algunas de carácter inusual, difíciles y necesarias como la mecatrónica (la electrónica aplicada a la mecánica)”, precisó.
“Es que hoy se requiere mayor capacitación, por lo cual parece natural que se cree una enorme diversificación de carreras terciarias según la evolución de la economía y de la sociedad contemporánea”, dijo.
Asimismo, aseguró que la matrícula en las carreras ligadas a la docencia detuvo su descenso, que se venía dando en forma paulatina y sistemática, e incluso comenzó un aumento constante.
“El país está en ese proceso, pese a nuestro crónico sentido crítico”, agregó, y este crecimiento es aún más importante en el interior del país, lo cual, entiende, “son signos positivos”.
Entre las dificultades que hacen más lento un proceso que desearía lleve otro ritmo, Mujica citó el frustrado acuerdo con el sistema político para dotar de mayor autonomía y descentralización a la UTU (Consejo de Educación Técnico Profesional – Universidad del Trabajo), pensando en el interior del país.
Las dificultades para lograrlo fue que hicieron necesario que se alentara y concretara la creación de otra entidad como fue al final la UTEC.
“El urbanismo es también una subconsciencia colectiva. Cuesta aplicar una política regional, cuesta reunir la masa de profesores mínima para poder arrancar, igual que cuesta que un médico se radique en el interior. Cuesta salir de la gran capital”, lamentó.
Inversión y capacidad humana
De todas formas reconoció que no son pocos los que eligen instalarse en el interior del país con sus familias.
“Esto habla de un Uruguay que está emergiendo y que se da cuenta de que, en los hechos, el avance personal tiene mucho que ver con el progreso general del interior, que podremos multiplicar la riqueza del sur del país, de la capital (Montevideo), si se multiplica la riqueza del interior”, reflexionó.
Agregó que esta es de las batallas silenciosas más importantes que afrontará Uruguay en el futuro, teniendo en cuenta que su población demandará cada vez más, ya que los sectores que emergieron de la pobreza tienen necesidad de cumplir otras etapas.
“Recordemos que, así como el Estado debe tener políticas sociales porque la economía por sí misma jamás atiende a los bolsones rezagados, para que esa estrategia sea sustentable en el tiempo tiene que funcionar la macroeconomía y el país tiene que desarrollarse”, sostuvo.
“Para eso hay que insistir en dos caminos: inversión (capital) y capacidad humana (cultivar la cabeza y las destrezas de nuestras manos)”, indicó.
“Es importante no olvidarlo, porque por décadas estuvimos postrados lamiendo nuestras heridas. Estamos en tiempos electorales… sería buena cosa no perder el rumbo”, enfatizó.