En dos meses se presenta propuesta

Mujica aseguró que el Mercosur está “muy cerca” de concretar acuerdo con la Unión Europea

“Estamos muy cerca. Aunque parezca mentira, se logró”, dijo el Presidente José Mujica en alusión al buen rumbo que han tomado las añejas negociaciones comerciales entre el Mercosur y la Unión Europea. Respecto de las relaciones al respecto con Estados Unidos, sostuvo que el camino debe ser cumplir con los renglones pendientes del TIFA, pues un tratado de libre intercambio de bienes y servicios no siempre es una puerta abierta.

El Presidente José Mujica en rueda de prensa tras el acto en el Banco de la República
A la salida del Banco República, el Presidente Mujica dijo a la prensa que las negociaciones están avanzadas a fin de que el Mercosur (Mercado Común del Sur) pueda concretar una propuesta para llegar finalmente a la firma del tratado comercial con la Unión Europea (UE), cuyas negociaciones comenzaron en 1995.

El mandatario recordó que “costó años ponerse de acuerdo”, pero aseguró que en menos de dos meses el Mercosur, conformado por Uruguay, Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela, presentará la propuesta.

“Estamos muy cerca. Aunque parezca mentira, se logró”, dijo, convencido.

En este contexto, fue consultado por la solicitud proveniente de la oposición política para que negocie un tratado de libre comercio con Estados Unidos en ocasión de su próximo viaje para reunirse con el presidente de ese país, Barack Obama.

Mujica definió esa tarea como una “linda changa” e invitó a ir “despacito por las piedras”, ya que la prioridad debe ser cumplir con el TIFA (siglas en inglés del Acuerdo Marco sobre Comercio e Inversiones), firmado entre ambos países en 2007 tras fracasar un intento de acuerdo comercial mayor.

"Todavía tiene muchos renglones por concretar", indicó Mujica, tras precisar que hace 18 años que se gestionó vender citrus y solo ahora se logró.

“Preferimos trabajar renglón a renglón cosas concretas y no escribir papeles”, añadió el mandatario, quien explicó que en el mundo existen 350 tratados de libre comercio (TLC) vigentes que sirvieron solo “para armar un embrollo en el comercio mundial”.

Dijo que no hay que creer que la firma de un TLC es una puerta abierta e insistió en que cumplir con el TIFA “es el camino” adecuado. Agregó que, “si se puede más, más”. De todas formas, llamó a recordar quiénes son nuestros primeros clientes y la concurrencia de las economías.

“Estados Unidos no nos va a comprar soja, puesto que es el primer productor mundial” de esa oleaginosa” y, además, “es competidor nuestro en materia de carne”, precisó. “De pronto, si tuviéramos algún mineral, capaz que Estados Unidos lo compra. Son muchas las complejidades que tiene” esto, reiteró.

A este escenario se suma que Estados Unidos está entrando en tiempos preelectorales. “Los republicanos no le votan nada, ni siquiera le votaron el fast track (vía rápida) para poder negociar con Europa. No es sencilla la situación política del Presidente Obama”, explicó Mujica, quien aseguró que de todas maneras tratará de venderle, “aunque sea, ballenitas”.

El fast track o vía rápida consiste en una autorización del Congreso estadounidense al presidente para que este negocie acuerdos comerciales con gobiernos, los que luego deben ser ratificados por los parlamentarios, o no, solo en bloque, sin posibilidad de modificación parcial alguna.

En otro orden y consultado sobre el destino que puede tener el sobrestock de carne en nuestro país, el Presidente Mujica informó que se está negociando con los gobiernos de China, Irán y Rusia para ampliar exportaciones.

Enlaces relacionados

Audios