MERCOSUR

Mujica aseguró que obstáculos se vencieron con “voluntad política” y “diplomacia directa”

El Presidente Mujica sostuvo que las dificultades que atravesó el MERCOSUR se vencieron gracias a la voluntad política a través del trabajo de las Cancillerías y la diplomacia directa de las Presidencias, ya que “las instituciones fallan y lo jurídico no se respeta”. Dijo que el bloque se defendió “como se pudo”. Llamó a plantearse el tema en profundidad para que los obstáculos se venzan por los caminos institucionales.

Presidente Mujica

El Presidente de la República, José Mujica, en su audición radial de M24 definió el golpe de Estado de Paraguay como “la herida más grave del MERCOSUR”, ya que no dio tiempo a ninguna defensa ni investigación. Dijo que este hecho se agravó con “la arrogancia peyorativa de un puñado de senadores paraguayos que despreció el planteo humilde de los cancilleres de UNASUR que apenas pedían garantías de un debido proceso”.


El mandatario aseguró que este hecho “que se suele olvidar”, obligó a aplicar la cláusula de “Ushuaia 1” que oportunamente se aprobó por todo el MERCOSUR. “Llama la atención cómo se olvida esa cláusula de fe democrática que nos obliga a sanciones y es lo que en Mendoza se puso sobre la mesa”, indicó. Recordó que se desecharon las sanciones económicas que estaban contempladas como posibilidad, porque afectarían la vida del pueblo paraguayo, algo que se consideró “intolerable”. 

En ese sentido, dijo que la decisión fue sencilla; “no queremos quedar más rehenes de un Senado que utiliza formas espurias reiteradamente”. Aseguró que hace cinco años que trataba peyorativamente al pueblo venezolano que había cumplido todas las etapas y pedidos para ingresar al bloque. “Reiteradamente fue rechazado y hasta amagando con golpes de Estado”, añadió. 

Mujica dijo que los hechos “chocaban” con la cláusula de Ushuaia 1, teniendo en cuenta los antecedentes en América Latina. “Estas cosas están en la cabeza de nuestra historia presentes”, sostuvo. 

“Estos años sobraron criticas y con razón, criticas que hay que aceptar en su enorme mayoría al mal funcionamiento institucional del MERCOSUR, los ejemplos sobran: las trabas en el comercio, las imposibilidades de laudar cuando no se cumplen acuerdos, las normas incumplidas”, enumeró Mujica, quien dijo que sin embargo la vida fue más fuerte. Las relaciones económicas, a pesar de las dificultades, fueron creciendo al punto que se hizo imprescindible esa relación económica para algunos países como Uruguay. En este sentido el mandatario recordó que nuestro primer cliente comercial sigue siendo Brasil y el tercero en comercio Argentina. 

Las relaciones económicas con Argentina tienen cifras “colosales” si se suma las de turismo y la inversión inmobiliaria que los argentinos realizan desde Nueva Palmira hasta Chuy, dijo Mujica.

El Presidente se preguntó si el MERCOSUR tiene esas dificultades y fallas,  cómo se explica la afirmación de la creciente importancia económica y de la relación comercial; cómo se explica la superación de los frecuentes obstáculos comerciales, si las instituciones fallan y lo jurídico no se respeta. A su entender, la explicación es que existe voluntad política de los gobiernos, pese a una multitud de intereses internos en cada uno de los países, intereses empresariales particulares que hacen lobby y que logran trancar el fluido comercial porque defienden intereses de la competencia que viene de afuera. 

“La voluntad política expresada por el trabajo de las cancillerías y la diplomacia directa de las presidencias es la que logró superar los obstáculos”. Este es un dato de la realidad. “MERCOSUR fue defendido en su marcha como se pudo, esencialmente a través de los recursos diplomáticos, a veces la diplomacia telefónica, no debería ser así pero es así”, indicó. 

“¿Podemos ser tan inocentes en el país, tan poco observadores, alguno puede pensar que el bloqueo del puente fue superado por la acción jurídica, por los abogados que concurrieron a La Haya? No, no podemos ser tan inocentes. Eso fue superado por trabajo y decisión política, trabajo que no siempre fue comprendido y mucho menos acompañado”, añadió. 

Enlaces relacionados

Audios