Cierre de agenda en Brasil

Mujica aseguró que Uruguay no será el país más rico pero sí es el más justo

Al finalizar su visita a Porto Alegre, el Presidente José Mujica mantuvo una reunión con sus compatriotas uruguayos residentes en Río Grande do Sul, en la Casa de Cultura Mario Quintana. Subrayó que Uruguay atraviesa un momento atípico en el cual “vuelven más compatriotas de los que se van”. Aseguró que el país es el más equitativo de América Latina y pretende serlo a nivel mundial. Posteriormente, el mandatario inauguró la exposición de arte “Borde Sur”.

Mujica

Acompañado por el canciller Luis Almagro, el embajador uruguayo en Brasil, Carlos Amorín y el cónsul general en Porto Alegre, Pablo Scheiner, el Presidente Mujica reflexionó sobre diferentes temas:


Salud

Valoró la importancia que tienen, en la vida de cualquier ser humano, los tres primeros años de vida e inclusive la vida intrauterina. Por este motivo, se mostró partidario de que todos los niños tengan un desarrollo saludable durante su infancia.  


Uruguayos en el exterior

Aseguró conocer muy bien los sentimientos de añoranza y nostalgia que tienen los exiliados y sostuvo que desde el Gobierno se lucha por organizar la diáspora del pueblo uruguayo. “La diáspora es el capital que el país tiene disperso”, dijo.


Mujica se dirigió a sus compatriotas para recordarles que los años pasan: "la vejez se nos viene encima por eso los que puedan luchar por volver, háganlo”, sostuvo. Valoró la importancia de tener proyectos y de no sentarse a esperar la muerte “se los digo con la experiencia de veterano”, destacó.


También subrayó que la situación que vive el país en estos momentos —en la cual regresan más uruguayos de los que se van— tal vez se deba a que “la economía nacional viene bien, o porque la economía europea viene mal”. Se refirió a que el país presenta la tasa de desocupación más baja de su historia pero lamentó la falta de personal calificado para ocupar muchas de las fuentes de trabajo que existen actualmente.



Relaciones en la región

"Uruguay necesita inserción que debe darse en primer lugar, con los países vecinos", sostuvo el Presidente. Asimismo desechó la modalidad de “meter pechera”, porque lo conveniente para el país es la política del buen vecino “persistente, sistemática y de negociar las diferencias sin perder el rumbo”. En este sentido, resaltó que la preocupación del Gobierno es la que más le convenga al pueblo uruguayo y a los más desvalidos. Señaló que se promueve la complementariedad con sus pares a través del trabajo de relación diplomática y personal, “que siempre le sirva a ambas partes”.


A su entender es necesario transformar el trabajo de cada uno en mercancías y luego salir y colocarlas en el exterior. Añadió: “Sin olvidar que somos un país pequeño y que no somos especialistas en todo, debemos diversificar en espacio y contenido “. “Colocar los productos nacionales es colocar mejor al país”, dijo.


Demografía

Estimó que el país aún muestra cifras injustas en lo que respecta a la pobreza y la indigencia porque aún queda el “núcleo duro difícil de revertir”. Agregó que Uruguay sigue siendo una nación con cifras muy bajas de natalidad, lo cual en un futuro no muy lejano traerá problemas.



Algunas solicitudes recibidas

Por su parte, representantes de los consejos consultivos de Porto Alegre le acercaron al Mandatario algunos reclamos entre los que se destacan  críticas al Departamento 20 de Cancillería por temas burocráticos y la posibilidad de habilitar el voto consular.


Ante estos planteos, Mujica reconoció que están en su derecho a reclamar pero que en el caso del voto consular, se debe respetar la voluntad ciudadana. También lamentó los problemas de organización detectados en la Cancillería y se comprometió a resolverlos.


Otros temas que fueron aludidos en el encuentro, refieren a los derechos humanos, a la extranjerización de las tierras y al Uruguay minero. “Somos concientes que faltan resolver muchos problemas estamos mejor pero las injusticias persisten”, reconoció.

Enlaces relacionados

Audios
Fotos
Videos