Presidente uruguayo recibe homenaje

Mujica asume la presidencia temporal de la Unasur en la cumbre de Guayaquil

El Presidente José Mujica saludó al gobierno y pueblo de Ecuador, con énfasis para las comunidades indígena, apenas pisó suelo en el aeropuerto de la sudoccidental ciudad de Gauayaquil antes del mediodía, hora local, de este jueves para asistir a la Cumbre de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), cuya presidencia temporal le será entregada por Surinam. El mandatario uruguayo también recibirá un homenaje especial.

El Presidente José Mujica recibe los honores de jefe de Estado al llegar este jueves a Guayaquil
Mujica estuvo entre los primeros mandatarios en arribar a Guayaquil, sede de la primera sesión de la reunión extraordinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Unasur, conformada por los 12 países de América del Sur.

Posteriormente fue recibido por el mandatario anfitrión, Rafael Correa, y el secretario general del bloque regional, el expresidente colombiano Ernesto Samper, quienes agasajaron a Mujica y a sus pares con un almuerzo, previo al comienzo de la cumbre a las 00:15 hora local en el Centro Cívico Eloy Alfaro.


Correa entregará, a su vez, esta tarde a Mujica la Condecoración a la Orden Nacional Al Mérito, en el Grado de Gran Collar, en nombre del pueblo de Ecuador, en reconocimiento a que “a lo largo de toda su vida se ha dedicado a luchar por la justicia en beneficio de su compatriotas, desde los más diversos ámbitos, entrega que lo ha convertido en un referente político de talla mundial”.

La agenda de la cita fue discutida hasta hace pocos minutos por los coordinadores de las delegaciones gubernamentales, los cuales analizaron la situación económica global y las su derivaciones que afectan a América Latina, así como la marcha de la integración sudamericana, que debe profundizarse partir de la convergencia, la complementariedad y la solidaridad, según Samper.


En la primera parte de la cumbre Mujica recibirá el homenaje de los demás gobernantes de la región luego de recibir de manos del representante de Surinam la presidencia temporal del bloque.

La Cumbre de la Unasur proseguirá este viernes en Quito, en el marco de lo cual será inaugurada la nueva sede del bloque que lleva el nombre del extinto ex presidente argentino Néstor Kirchner (1950-2010), esposo de la actual mandataria de ese país, Cristina Fernández.

Entre las entidades presentes en las actividades previas a la cumbre se encuentran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la Asociación Latinoamericana de Integración, y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

El presidente Mujica partirá este viernes con destino a México para participar el próximo lunes y martes en una nueva Cumbre Iberoamericana, en la que confluyen 19 países latinoamericanos, Andorra, España y Portugal.

En la pasada jornada, el mandatario de Uruguay fue recibido en Caracas por su par de Venezuela, Nicolás Maduro, con quien analizaron las relaciones bilaterales, el fluido intercambio comercial de alimentos por petróleo y la participación de la empresa estatal Ancap en la exploración y extracción de crudo en la llamada Faja del Orinoco, en ese país del norte sudamericano.

Maduro y Mujica también abordaron la situación del Mercosur (Mercado Común del Sur), bloque que ambos países comparten con Argentina, Brasil y Paraguay, además de la reunión de la Unasur que comparten este jueves en Guayaquil.


 

Enlaces relacionados

Fotos
Videos