Audición por M24

Mujica defendió mecanismos de negociación para solucionar dificultades en el Mercosur

El Presidente de la República se mostró optimista en referencia al Mercosur y recordó que el gobierno “se fijó un rumbo” con etapas que se están cumpliendo: “Pelear renglón a renglón caso a caso y negociar en el marco de la región; tratar de dar un salto y eso va a quedar más claro a partir del viaje del 4 de abril que haremos con Brasil, y conseguir otros puertos en los cuales recalar sin pelearnos con los que hoy tenemos disponibles con todas las dificultades”.

Presidente Mujica
El Presidente de la República, José Mujica, sostuvo que “no es sencillo” abrir la visión hacia el mundo porque existen problemas políticos en el Mercosur porque cada cual ve la realidad en “donde le aprieta el zapato”. Pero destacó que “estamos tratando de encontrar mecanismos que nos ayuden a unos y a otros tratando de comprender también los problemas que tienen los vecinos. Ese es el camino a seguir”. 

Mujica afirmó que existen elementos que constan que la voluntad política en el bloque regional es “no cerrarse a nosotros, tenemos confianza en nuestro país y en la posibilidades en la región y creemos que vamos a salir adelante”. 

El jefe de Estado recordó los comienzos del Mercosur: “Hace años el país firmó papeles que lo hicieron integrar el Mercosur apostando a tener un mercado ampliado que permitiera el desarrollo de nuestras fuerzas productivas. Pasaron los años y hay muchas dificultades y nos hemos alejado de la letra muerta de los documentos, tenemos fallas institucionales, limitaciones de todo tipo”. 

Mujica continuó: “Cuando se firmaron por primera vez los documentos un ministro, que no voy a tener el mal gusto de recordarlo, decía cuando en un local que yo estaba con pequeños productores: ‘ahora con la mitad del país del Río Negro hacia arriba plantado de frutilla no va a alcaza para las necesidades de este gigantesco mercado’.Y los que estábamos presentes que teníamos idea de lo que era un canterito de frutilla nos miramos con angustia”.

“Los hombres que realizaron la firma de estos papeles tenían esperanzas y sueños, pero a veces la esperanza y los sueños nos hacen deformar la visión de los sueños. Y vaya que nos hemos alejado del tenor y del compromiso de los documentos pero al mismo tiempo se recreó una realidad”, sostuvo. 

Para Mujica gobernar no es hacer lo que uno siente sino tratar de interpretar la realidad conjunta de la sociedad y luchar por ella, “estas no son declaraciones de boliche, uno tiene que mirar con frialdad la realidad". “Por eso hay que pensar las cuestiones con frialdad”, exhortó el Presidente y agregó: “Hay notorias tendencias al proteccionismo pero no es cuestión de bajar los brazos y decir  ‘me voy... Me voy a dónde?”

El Presidente afirmó que “en estos días constatamos los defectos de funcionamiento ‘que rompen los ojos’ y nosotros estamos entre los primeros en señalarlos y nos han gritado que tenemos que irnos del Mercosur, y qué le decimos a este ejemplo de empresas; la mayor característica que tiene  ellos es que sus productos industriales los colocan en esta región y no en otra por razón  de proximidad y porque el arancel común nos defiende pero no pueden ingresar en el resto del mundo”.  

En ese sentido, dio un ejemplo de la situación: “Los autitos que se arman en el Uruguay con una parte de industria nacional, con otra de industria de región, y con otra que viene de otro lado. Son cientos los trabajadores que se ganan la vida en esta actividad y no podemos ni soñar en vender al resto del mundo esta producción, solamente esta convivencia conflictiva y con problemas del Mercosur nos permite que eso más o menos camine”. 

Enlaces relacionados

Audios