Compromiso y participación

Mujica dijo que la mejor prevención contra el suicidio es hablar del tema

En la conmemoración del Día Nacional de la Prevención del Suicidio, José Mujica participó del cierre del acto protocolar. Destacó que la ciudadanía debe buscar estrategias que reviertan las cifras de los suicidios. Para ello, se deben difundir los números y "no tener miedo a que sean contagiosos”. Reflexionó acerca de la necesidad de reconocer "el milagro de la vida" y luchar por disfrutar los momentos que ella nos brinda.

Presidente Mujica en discurso en el cierre de la jornada
Durante el cierre del Día Nacional de la Prevención del Suicidio, el presidente Mujica hizo un reconocimiento a las personas que luchan contra el flagelo del suicidio. Considera que se trata de un problema multicausal para el cual es necesaria la participación de la ciudadanía en la búsqueda de estrategias que permitan reducir el número de suicidios. 

El mandatario reflexionó: "¿Será necesario acostumbrarse a convivir con determinadas cosas que se encuentran presentes en la sociedad y hacernos los desentendidos para autoprotegernos? ¿Será normal que exista una multitud de viejos abandonados que sus familias no pueden cuidarlos y si como sociedad nos debemos acostumbrar a que las cifras de suicidios no se difundan por miedo a que sean contagiosas?".  

Mujica considera que los estados pueden generar algún mecanismo de control y cuidado pero “no pueden dar amor”. "Los seres humanos precisan más que medidas económicas, algo que no se compra ni se vende”, agregó. 

En ese contexto, el jefe de Estado sostuvo que "la lucha debe ser por mitigar el impacto porque todas las cosas vivas tienen en común luchar por la vida. Ese es el primer mandato”. Añadió: "Debemos entender que la vida es un milagro y ninguna cosa puede tener el valor de la oportunidad de estar vivo". 

Según Mujica: "Los hombres nos privamos de vivir con intensidad la vida, esta es la tragedia de nuestra sociedad, olvidarnos el valor de la vida porque ninguna cosa vale más como elemento preventivo que hablar de este tema”.  

El Presidente culminó su discurso asegurando que el ser humano centra su vida en el trabajo y el consumo y se olvida de vivir y disfrutar de los momentos que brinda da la vida.  

A su vez, el acto de cierre del Día Nacional de la Prevención del Suicidio culminó con la presentación de teatro espontáneo SaludArte con la obra “Zona de Silencio”. 

Enlaces relacionados

Audios
Fotos
Videos