Con Primer Ministro de Bélgica 
Mujica encuentra en Gobierno belga decidido apoyo para acuerdo MERCOSUR y Unión Europea
En el último día de su gira europea, el Presidente José Mujica mantuvo una cordial audiencia con el Primer Ministro belga, Yves Leterme, donde abundaron las referencias históricas. Leterme afirmó su compromiso por impulsar desde Europa un acuerdo de cooperación entre MERCOSUR y Unión Europea y coincidió con el Presidente Mujica en que China ingresa en todos los mercados de manera avasalladora y puede provocar medidas proteccionistas contrarias al libre comercio.

Acompañado por el canciller Luis Almagro, el embajador uruguayo en Bélgica, Walter Cancela, y el embajador Julio Baraibar, Mujica agradeció el asilo brindado a los uruguayos durante épocas difíciles en el país.
Asimismo, destacó que la ubicación estratégica de Bélgica en Europa y su gran puerto, favorecerán siempre el libre comercio, al igual que otros países europeos.
En cuanto al MERCOSUR, explicó que lo que importa no es lo que es actualmente, sino lo que será mañana porque tiene a una potencia en expansión como Brasil. Mujica advirtió el ingreso avasallador de China en los mercados y la necesidad de alcanzar un acuerdo con la Unión Europea para frenarlo.
“La globalización es dramáticamente determinante dijo, no podemos tener obstáculos entre MERCOSUR y UE”, subrayó. Agregó que el primer cliente de Brasil es China que avanza fuertemente y puede provocar medidas proteccionistas que atenten contra el libre comercio.
El Primer Ministro felicitó al Gobierno uruguayo por su economía madura y estable que le permitieron mantenerse a flote durante varias crisis económicas. Destacó la importancia de este tipo de encuentros bilaterales que le hacen bien al relacionamiento comercial y diplomático.
Coincidió con Mujica en que el avance de China en los mercados puede traer consecuencias y puso su Gobierno a disposición del Uruguay . También felicitó a la delegación por el Bicentenario.
Por otra parte, los mandatarios se agradecieron mutuamente por el apoyo a las candidaturas de ambos países a la comisión de Derecho Internacional para las Naciones Unidas.