Inauguración de cuarta planta

Mujica enfatizó que la recolección de residuos es un trabajo digno y debe ser reconocido

"Trabajar en la recolección de residuos es un trabajo duro y sin reconocimiento, pero que genera productos y termina siendo útil a la sociedad, nos demos cuenta o no”, dijo el Presidente José Mujica en la inauguración de la cuarta planta de clasificación de Montevideo, denominada “Durán”. También puntualizó que "no es un trabajo indigno y luchar para que haga en otras condiciones es lo que nos corresponde".

Presidente Mujica en inauguración de la cuarta planta de clasificación de Montevideo

Este martes el Presidente de la República, José Mujica, participó en la inauguración de la cuarta planta de clasificación de Montevideo, denominada “Durán”, ubicada en Camino Durán 4900, obra que también significó el cierre de la primera etapa del Plan de Gestión de Envases de Montevideo.


La construcción de la planta se realizó en el marco del convenio entre el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, el Ministerio de Desarrollo Social y la Intendencia de Montevideo en el marco de la ley 17.849 y su decreto reglamentario 260/007.


En el evento Mujica dijo que “la dignidad es una cualidad ética de las cosas vivas, en particular de los hombres y mujeres. Yo no creo que el trabajo de requechar basura sea indigno; indigno es vivir a costilla de los demás", enfatizó el mandatario, luego de pedir disculpas “porque llegamos muy tarde y estas soluciones las debimos haber instrumentado años atrás”.


Opinó que trabajar en la recolección de residuos “es un trabajo duro y sin reconocimiento, pero es un trabajo que genera productos y termina siendo útil a la sociedad, nos demos cuenta o no”. Al hablar de mejorar las condiciones en las que se hace esa labor, puntualizó que ahora corresponde luchar por el marco en el que se hace ese trabajo y por las condiciones en las que se desarrolla.


En ese sentido ponderó “no creo que quien ande con un carrito sea indigno. Me parece que andamos errados en el uso del idioma porque se puede ser muy pobre y tener mucha dignidad y se puede tener mucha guita y al revés", dijo el Presidente.


Mujica reflexionó acerca del papel del Estado respecto a que debe ocuparse de mejorar las condiciones de trabajo. En ese sentido, precisó que "un salario puede ser suficiente o insuficiente, pero nunca indigno, no tiene cualidad moral, la cualidad moral la tienen quienes manejan el salario”.


El Presidente dijo a los presentes en la inauguración, que la recolección de residuos es una profesión como cualquier otra y se debe ayudar a levantarla, agremiarla, buscar que tenga horizontes y que su utilidad se visualice.


El mandatario expresó que hay que darle un uso a los residuos y transformarlos en recursos y que el producto de esa labor debe llegar a quienes trabajan. Agregó que "los residuos se van multiplicando y nuestra tarea es salvaguardar el medio ambiente y aprovechar los recursos que terminan valiendo una fortuna, que de otra manera se tiran”.


También dijo a los clasificadores que "han dado un paso notable como horizonte y si hay que inaugurar 10 o 15 plantas, habrá que hacerlo, y considerar que son trabajadores útiles de la sociedad”.


Entrega de certificados

En la oportunidad también se hizo entrega a los clasificadores de los certificados del curso “Competencias transversales para el trabajo formal” que los habilita para el ingreso como operadores/as.


En el evento también estuvieron presentes los ministros de Desarrollo Social, Daniel Olesker y de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Francisco Beltrame y la intendenta de Montevideo, Ana Olivera.

Enlaces relacionados

Audios