Modelo social y productivo

Mujica: “Es la hora de luchar por la inteligencia de las manos”

En la ceremonia de cierre de actividades del año, el Consejo de Educación Técnico Profesional-Universidad del Trabajo del Uruguay realizó un balance y proyección de la institución. El Presidente Mujica presenció el acto y destacó que es necesario reivindicar el trabajo rural e insertarlo en la enseñanza. El director del CETP-UTU, Wilson Netto, señaló que en los últimos cinco años se formaron en esta institución más de 150 mil personas.

Presidente Mujica y autoridades de UTU

Ante la presencia del Presidente de la República, en el balance realizado el miércoles 21 de diciembre, el director del CETP-UTU, Wilson Netto, señaló que en los últimos cinco años se formaron en esta institución más de 150 mil personas.


Entre los perfiles con calificación, detalló que se encuentran más de 60 mil estudiantes en el área industrial, otros 60 mil en el área de administración, turismo y servicios, 6 mil en el área agraria, casi 15 mil en el área de informática y 9.500 personas en el sector de la construcción. 


Agregó que este elemento contribuye con el desarrollo del país y las posibilidades de trabajo de las personas. "La concepción en la que se basa el trabajo de la UTU es el desarrollo humano, ya que toda capacitación permite el crecimiento del individuo y genera espacios de libertad", expresó. 

En lo que respecta a datos estadísticos, informó que desde el 2005 a la fecha, la UTU creció un 80%, de todas formas a nivel institucional y que uno de los objetivos es que los centros educativos se conviertan en escuelas integradas en función de las necesidades de cada territorio. Desde el punto de vista pedagógico, valoró la integralidad, diversidad y formación para el trabajo. 


Cuatro consideraciones favorables del CODICEN

Por su parte, el presidente de CODICEN, José Seoane, destacó cuatro aspectos centrales del balance del trabajo de la UTU en los últimos años. El primero en su apreciación es la capacidad de incorporar la tecnología a la formación. 


En segundo término apreció la articulación entre trabajo y estudio. En tal sentido recordó que en el pasado primero estaba la educación y luego el trabajo y que actualmente muchas personas deben ser estudiantes-trabajadores o trabajadores-estudiantes. Por tal motivo consideró que el sistema formal debe ser capaz de acreditar conocimientos que se adquieren mediante el trabajo.  

En tercer lugar resaltó la interacción con la población en el territorio, a fin de abastecer las necesidades de cada lugar.


Finalmente, Seoane destacó la capacidad de UTU de desarrollar cooperación interinstitucional. 


"Aprender a hacer y hacer aprendiendo"

El ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, destacó la importancia de "aprender a hacer y aprender haciendo". Señaló que los desertores de la educación muchas veces son abandonados por las instituciones y para que retornen es necesario ayudarlos a que descubran sus potencialidades. 


Para concluir, puntualizó que en el proceso de cambio que atraviesa el sistema educativo uruguayo, la UTU es un punto central por su adaptabilidad a las personas y el territorio. 

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